Un reconocimiento a los que regalan su sangre a los demás

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

cedida

Los padroneses y los alumnos de Medicina, los más generosos

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:58 h.

Todos los días la comunidad gallega necesita unas quinientas donaciones de sangre para que los hospitales realicen su actividad asistencial, pero ayer era una jornada especial, la del Día Mundial del Donante. De ahí que el Gaiás acogiese un acto de reconocimiento a instituciones, empresas o particulares que siempre despuntan por sus altos índices de donación de sangre. Uno de los casos más llamativos es el del municipio de Padrón, que presenta la tasa más alta de Galicia. El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, realizó un agradecimiento especial a este concello, con 101 donaciones por mil habitantes al año, y a los ayuntamientos con las mejores tasas en las otras provincias: A Guarda, Pobra da Trives y Xinzo de Limia y Lourenzá.

En Santiago también hubo un reconocimiento para la Facultad de Medicina, de las más solidarias en el sistema universitario gallego, junto a Telecomunicaciones en Vigo e Informática en A Coruña. La enseñanza no universitaria no se queda atrás, y aunque hay que tener 18 años para poder donar, institutos como el CIFP Ánxel Casal de A Coruña o el Politécnico de Vigo registraron una elevada participación. Finalmente hubo mención para empresas como el centro del grupo PSA en Vigo, Inditex, y Jealsa, y para las fuerzas armadas.

Finalmente, además de colectivos, instituciones e incluso clubes deportivos, recibieron un reconocimiento Jesús Vidal y Blanca Ruzo, voluntarios que en las últimas décadas se han implicado especialmente, y los donantes Javier Torres, José Carlos Hernández y María Romero, por su compromiso en los distintos tipos de donación.

Cero negativo, en nivel bajo

Galicia lleva diecisiete años cumpliendo con la tasa de donación recomendada por la OMS pese al envejecimiento de la población, que está creando dificultades para renovar la base de donantes. De hecho, en estos momentos el donante universal, el cero negativo, está en niveles bajos.