Decretan la apertura de juicio oral por la causa de la Fundación Cela

Los hechos serán juzgados en un Tribunal del Jurado, tal y como piden la Fiscalía, el Estado y la acusación particular


Padrón

El Juzgado número dos de Padrón ha dictado un auto en el que decreta la apertura de juicio oral para juzgar el abono de una indemnización de 150.000 euros brutos, de dinero público, por el despido en el año 2010 del que era entonces director gerente de la Fundación Camilo José Cela, de Iria-Flavia, Tomás Cavanna. Junto a él, por este hecho están investigados la que entonces era presidenta de la entidad, Marina Castaño; el expatrono Dositeo Rodríguez y su hija Covadonga, actual subdirectora de la fundación. 

Además de la apertura de juicio oral, el Juzgado de Padrón también ha decretado que los hechos, calificados de un presunto delito de malversación de caudales públicos impropia, sean juzgados en un Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial. Con ello, la jueza Paula Ventosa atiende las peticiones del Ministerio Fiscal, de la Abogacía del Estado y de la acusación particular, ejercida por el abogado Xosemaría Rodríguez, que representa a Lola Ramos, la vecina de Iria de la que parte la denuncia inicial. 

El Juzgado también impone a las cuatro personas investigadas, en el auto que tiene fecha del martes, una fianza solidaria por importe de 200.000 euros. La resolución no es recurrible y emplaza a las partes a que se personen en el término de quince días ante el Tribunal competente para el enjuiciamiento. 

En el auto, la jueza ratifica lo que viene manteniendo en la instrucción, que las cuatro personas investigadas, "de común acuerdo y para beneficiar a Tomás Cavanna, simularon el despido de éste" y acordaron que la indemnización que le correspondía al director gerente por los servicios prestados era de 150.000 euros brutos, " a pesar de ser conscientes todos ellos de que no se trataba de un despido sino que Tomás Cavanna quería abandonar voluntariamente la fundación", según se recoge en el auto judicial. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Decretan la apertura de juicio oral por la causa de la Fundación Cela