Instalan señales luminosas solares en un paso peatonal en la N-550 en Padrón

u.l. PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Ese punto se señalizó pensando en los peregrinos que cruzan la vía para continuar el Camino

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los últimos pasos de peatón señalizados en la carretera N-550 a su paso por el municipio de Padrón, en el lugar de A Escravitude, junto a la pista que conduce al núcleo de Queiruga, dispone de señalización luminosa con energía solar. Es el único del concello que la tiene, con un poste y una señal de peligro que se ilumina cuando el peatón pulsa el botón. Para ello, la señal tiene en lo alto del poste una placa solar, orientada hacia el sur.

Este paso se señalizó especialmente «pensando nos peregrinos», según explican desde el Concello, al ser un punto de cruce de vía para continuar el Camino en dirección al santuario de A Escravitude y Cruces. No obstante, el pulsador no está muy bien indicado con lo que pasa desapercibido para los caminantes, tal y como se pudo comprobar días atrás, de modo que estos cruzan la vía nacional sin esperar a que la señal advierta al conductor de su presencia.

También hay quien apunta a que los postes con la señal y el pulsador están mal situados, pero desde el Concello explican que no es así, sino que están antes del paso en el sentido de circulación del tráfico. Ello obliga, en algún caso, al peatón a recorrer unos pocos metros para pulsar el botón, con lo que la efectividad de la señal es, quizás, menor.

Pese a ello, lo cierto es que en Padrón serían necesarios más sistemas de señalización para los numerosos pasos de peatón habilitados en todo el tramo de la N-550 que cruza el concello desde A Picaraña hasta el lugar de A Ponte.

Así, por ejemplo, no sobraría la señalización luminosa de algún tipo, solar incluida, en los pasos situados en A Picaraña o Iria, por los que cruzan los peregrinos, o junto al campo de fútbol y en A Ponte, este último señalizados de forma reciente.

Por otra parte, desde el Concello, el edil de Servicios, José Ramón Pardo, confirmó que Fomento autorizó al Ayuntamiento a señalizar otro paso de peatón en esta carretera, concretamente a la altura de Pazos, junto a la gasolinera, tal y como venían reclamando los vecinos.