«Para evitar inundaciones en Santiago hay que mejorar el alcantarillado»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

XOAN A. SOLER

El departamento de Jerónimo Puertas,  catedrático de Ingeniería Hidráulica, estudia los riesgos y las posibles soluciones con modelos numéricos

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace más de 20 años Jerónimo Puertas trabaja como profesor universitario en Galicia e investiga las inundaciones. Lo hace en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña (UDC), donde es catedrático de Ingeniería Hidráulica. «En mi departamento estudiamos riesgos y posibles soluciones para inundaciones con modelos numéricos. Mediante programas de ordenador, trabajamos sobre cantidades de lluvia que pueden suponer problemas, y a partir de ahí se ve qué zonas se inundan o no, los peligros que hay. Eso sirve para analizar riesgos y poder prevenir daños a personas o bienes», explica Puertas.

Ese fue el tema de su intervención, anoche, en el Ateneo de Santiago, donde habló de riesgos de inundaciones en Galicia. Se refirió a cómo se tratan legalmente, cómo se analiza el riesgo y cuál es la planificación que hacen las administraciones, y puso incluso algunos ejemplos.

«En Galicia hay inundaciones asociadas a fenómenos extremos, como las ocurridas en el año 2006 en Cee o Vilagarcía, porque llovió mucho de golpe. Lo más normal aquí es que llueva seguido durante el invierno, entonces el suelo empieza a ser muy impermeable y eso provoca inundaciones en zonas urbanas, como pasa en Caldas o en Padrón. En otras zonas, como en Santiago, el problema es más la insuficiencia de drenaje, hay que mejorar el alcantarillado en los lugares más afectados. De todas formas, creo que la Confederación del Miño-Sil tiene inversiones ahora mismo en el corredor del Sarela, con lo que entiendo que eso se irá solucionando». La situación, agrega, se debe a que «la ciudad hace que todo sea impermeable, el alcantarillado no da tragado, y a partir de ahí hay problemas en puntos concretos. Creo que se solucionará, como ocurrió en otros lados», arguyó.

Además de profesor, Jerónimo Puertas tiene la experiencia de haber desempeñado responsabilidades de gestión en entes públicos como Augas de Galicia o la Axencia Galega de Emerxencias (el 112). «Aguas de Galicia hace la planificación de inversiones a largo plazo; y la Axencia de Emerxencias es la respuesta operativa a corto plazo para solucionar problemas de seguridad de las personas o de los bienes. Son dos administraciones con plazos distintos, y que cooperan realmente», apunta el catedrático.

Este experto manifiesta que «inundaciones las hubo siempre. Pero a medida que se colonizan las márgenes de los ríos se notan más. La inundación quiere decir que un río se sale de su curso. Si no hay casas ni bienes con valor, no pasa nada. Pero como los asentamientos tienden a ponerse al lado de los ríos, porque son terrenos más ricos y más fértiles, y a la gente le gusta ese espacio, si se abusa del estar tan cerca llega un momento en que el río no cabe. Y ahí es donde empieza a haber problemas, que son comunes en Galicia, en España y en Europa. Hay ríos que están muy apretados, como en el entorno de Betanzos, de Padrón, o de Caldas: en esas localidades al río se le ha dejado poco espacio, y a poco que haya una crecida el río pide su sitio y aparecen los problemas», advierte.

El departamento que lidera Jerónimo Puertas en la UDC es requerido por diversas administraciones por temas de inundaciones: «Recientemente colaboramos con el Ayuntamiento de Sada. También con Aguas de Galicia o la Confederación del Miño-Sil; y fuera de Galicia», dice.

Jerónimo Puertas. Es licenciado y doctorado por la Politécnica de Cataluña. En la Universidade da Coruña es docente desde 1994 y catedrático desde el 2003.

Experto. Tuvo puestos en Augas de Galicia y en la Axencia Galega de Emerxencias. Fue consultor del Banco Mundial y de otras administraciones y entidades.