La Audiencia confirma la denegación del sobreseimiento de la causa judicial abierta


La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña acaba de confirmar la decisión del Juzgado número dos de Padrón de no sobreseer la causa abierta por el abono con dinero público de la indemnización por despido del que fue gerente de la Fundación Cela. El sobreseimiento fue solicitado en julio por las cuatro personas investigadas por un presunto delito de malversación de caudales públicos, Marina Castaño, Tomás Cavanna, Dositeo Rodríguez y su hija Covadonga.

Tras la denegación por parte del Juzgado de Padrón, los cuatro recurrieron a la Audiencia, que confirmó dicha decisión. Una de las razones que alegaba la representación legal de Dositeo Rodríguez y de su hija para el sobreseimiento es que la Xunta no ha comparecido como parte perjudicada en este proceso.

No obstante, para la Audiencia ello no es «relevante jurídicamente y mucho menos puede conducir al sobreseimiento de la causa». En este sentido, añade que la administración perjudicada «tampoco ha renunciado expresamente al ejercicio de sus acciones, por lo que el Ministerio Fiscal puede ejercitar la acción civil, juntamente con la penal».

La Audiencia sí estimó el recurso de la defensa de los investigados en cuanto a que el Juzgado número dos de Padrón llame a declarar como testigos al que fuera secretario xeral de Cultura, Antonio Fernández Campa; al actual secretario xeral técnico de esta consellería, Jesús Oitavén y a la abogada que llevó las negociaciones del despido del ex gerente de la fundación, Estefanía Lama del Corral. De acuerdo con la Audiencia, esas declaraciones «pueden ser útiles en la causa, al versar sobre las conversaciones previas y gestiones tendentes al despido de Cavanna».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Audiencia confirma la denegación del sobreseimiento de la causa judicial abierta