La Xunta limpia dos regatos para evitar que se produzcan inundaciones

La actuación fue solicitada por el Concello y por los vecinos


padrón / la voz

La Consellería de Medio Ambiente, a través del organismo Augas de Galicia, acaba de limpiar el regato de Abelendas, en Iria, y el de Cambelas, en Pazos, todo ello en el municipio de Padrón. La actuación fue solicitada por el Concello en junio pasado, según informó el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira. Además de los regatos de Abelendas y Cambelas, el Ayuntamiento también pidió la limpieza del de Xoane, en la parroquia de Carcacía.

Los trabajos se centraron, según informa la Consellería de Medio Ambiente, en la retirada das árboles caídos y desbroces puntuales selectivos de maleza en los dos regatos. Para ello, trabajaron varios operarios de una empresa, ayudados de pequeña maquinaria de modo que, según la consellería, «as técnicas de traballo a aplicar foron as máis respectuosas co entorno». El coste de la actuación fue de unos 6.000 euros.

Los vecinos de Iria que residen en el entorno del regato y los de Cambelas pidieron en más de una ocasión el acondicionamiento de los cauces, a fin de evitar posibles inundaciones con la llegada de las lluvias, como ya tiene sucedido, teniendo en cuenta el estado en el que estaban los regatos, con tramos tupidos.

De hecho, en el escrito de solicitud de la actuación, el Ayuntamiento explicaba que los lechos de los tres regatos «atópanse rodeados de vexetación moi densa, polo que é necesaria a realización dos traballos de limpeza». Tras las rozas en el regato de Abelendas, Medio Ambiente valoró la conveniencia de retirar sedimentos en los pasos de infraestructuras existentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta limpia dos regatos para evitar que se produzcan inundaciones