El paro cae en Compostela en el balance interanual pero sube respecto a octubre

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

Solo Padrón se salva de la pérdida de empleo en el último mes,  que tradicionalmente es malo para las estadísticas de desempleo

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de noviembre es tradicionalmente un mal mes para el empleo, porque el consumo se retrae ante la proximidad de las fiestas navideñas, y tanto los comerciantes como los hosteleros reducen sus plantillas temporales a la espera que las campañas de Navidad y de rebajas de enero generen el movimiento necesario para poder realizar nuevas contrataciones.

Los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Traballo vienen a confirmar este comportamiento de los empleadores, que ya se produjo en el pasado mes de octubre, cuando también subió el número de personas inscritas en las oficinas de empleo en prácticamente todas las comarcas compostelanas, después de que se diera por finalizada la temporada alta de turismo. Octubre y noviembre vinieron así a romper con la buena racha que se produjo durante los meses de verano, cuando el paro descendió consecutivamente en todos los municipios de las comarcas de Santiago.

Frente al mal dato intermensual, la tasa interanual es positiva al contabilizarse menos personas inscritas en las listas del Servizo Galego de Emprego. Todas las comarcas de Santiago han visto reducido el número de demandantes de empleo en el último año. En este caso, la comarca da Barcala tiene 168 parados menos que en noviembre del 2015. La de Arzúa, 157 demandantes menos; en O Sar cayó el desempleo en 261 parados; la comarca de Santiago tiene 1.365 desempleados menos que hace un año; en Terra de Melide, la lista de parados bajó en 130 personas; y en Xallas, 570 salieron de las listas de demandantes.

En cuanto al comportamiento del desempleo en noviembre con respecto a octubre, el balance es negativo en las comarcas de A Barcala, Arzúa, Ordes, Santiago, Terra de Melide y Xallas con incrementos en todas las áreas.

La única excepción es la comarca de O Sar (Padrón, Rois y Dodro), donde noviembre sorprendió con un resultado de diez parados menos que en octubre. En este caso, solo los concellos de Padrón y Rois vieron reducido su paro en el último mes, mientras que en Dodro se incrementó en cuatro personas.

Tras la caída del empleo de octubre y noviembre, todo apunta a que la campaña de Navidad y la llegada de las rebajas de enero volverán a servir de revulsivo para las contrataciones, especialmente en los municipios donde el sector servicios (comercio y hostelería) tienen peso fundamental en la economía local.

Más información en la página 33 de la sección de Economía