Galicia conmemora en Padrón el centenario del nacimiento de Camilo José Cela

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

Familia y autoridades participan en una ofrenda floral ante la tumba del escritor en el cementerio de Iria-Flavia

11 may 2016 . Actualizado a las 19:10 h.

La tumba de Camilo José Cela en el cementerio de Iria-Flavia, en Padrón, ha sido el punto de encuentro esta mañana de la familia del escritor, de las autoridades culturales de Galicia, de vecinos y lectores para conmemorar, con una ofrenda floral, el día del nacimiento del Premio Nobel gallego, hace hoy cien años. En Iria han estado el hijo y el hermano del escritor, el conselleiro de Cultura, el secretario xeral y el técnico de este departamento, representantes del Consello da Cultura y de la Real Academia Galega, además del Concello de Padrón y de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, que ha organizado la ofrenda. 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha sido el primero en reivindicar la figura de Cela como «pedra angular das letras e da literatura universal» y ha asegurado que la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor de Iria es una «oportunidade única para divulgar e poñer en valor o seu legado». 

Por su parte, el hijo del autor padronés, Camilo José Cela Conde, ha dicho no ser capaz de expresar con palabras la «emoción de estar en este día y en este lugar», en alusión a Iria y Padrón, que calificó como un «entorno único» que puede presumir de tener a Rosalía de Castro y a Camilo José Cela, ha afirmado.

El hijo del escritor ha añadido que su padre «no resistió lo suficiente como para vivir este día, pero aún así ganó y resistió para crear una de las obras literarias más importantes de la segunda mitad del siglo XX» o incluso de un tiempo más amplio, ha dicho. Para Cela Conde, el mejor homenaje que se le puede hacer a su padre es «leer lo que fue dejando para siempre».

Tras el acto, la Fundación Cela acoge una conferencia sobre Cela en su centenario, a cargo de Luis Iglesias Feijoo, patrono de la institución.