«Levo toda a vida xogando ao fútbol, pero este torneo non é para retirarme»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MIGUEL VILLAR

El Sar organiza un homenaje a Carolo, un jugador que estuvo en todas las categorías del fútbol gallego

13 mar 2016 . Actualizado a las 23:19 h.

El Club Deportivo Sar, de Extramundi, en Padrón, organiza un torneo de homenaje al jugador de fútbol que, de adolescente, debutó en este equipo y que hoy, con 51 años, es el único de Galicia, y posiblemente también de España («habería que investigalo», dice el protagonista), que puede presumir de haber jugado en todas las categorías de este deporte, desde Primera División a Tercera Regional.

Jesús Rodríguez Muíños (Extramundi, 1965), mundialmente conocido como Suso Carolo por el apodo de su casa natal, vive actualmente en el concello de Ourense, pero «sempre levou o nome de Padrón e de Extramundi por Galicia adiante», dicen desde el club Sar. «E por fóra de Galicia», añade Suso Carolo, en alusión a los años que jugó en León y en Barcelona.

«Levo toda a vida xogando ao fútbol», es lo primero que cuenta Carolo. «De pequeno xa xogaba na aldea con xente maior e sempre me poñían de porteiro porque, ao ser o máis pequeno, era ao que lle tocaba», recuerda. Con el equipo del Sar debutó en la temporada 1979/80, con los juveniles. Ahí empezó una larga trayectoria futbolística en la que incluso llegó a hacer una prueba en el Real Madrid «pero como os había mellores ca min, fichei co Celta», con el equipo juvenil. Con este club llegó a jugar un partido de Primera División. Fue e Bilbao en 1983.

Con el Celta también pisó el césped en Segunda División, así como en el Lugo. En Segunda B estuvo con el Leonesa, Arousa, Lalín y Lugo; en Tercera División con el Céltiga, Lalín, Santa Coloma de Gramanet, Leonesa o Ponte Ourense; en Preferente con el Vista Alegre, Taboadela y Vilamarín; en Primera Regional con el Club Deportivo Sar, con el que empezó en Segunda Regional y, por último, en Tercera Regional con el Athletic Razamonde, su equipo actual. Además, ahora entrena a dos equipos del Santa Cruz de Arrabaldo y es árbitro.

Jugador, entrenador, árbitro, delegado, «recollepelotas e masaxista, se fai falla. No fútbol fixen de todo», asegura Suso Carolo, que tiene dos hijas de 25 y 19 años a las que no les gusta nada este deporte, ni siquiera ver un partido por televisión. Eso tampoco al padre, que dice que «non me dá a paciencia de estar sentado» ante el televisor ni en una butaca del campo.

MIGUEL VILLAR

Suso Carolo vivió unos años del fútbol, aunque dice que «non se gañaba o diñeiro que se gaña agora». Dedicado a este deporte se fue de Padrón con 17 años y aunque volvió pocos después, ya no fue para quedarse.

Ahora tiene su vida en Ourense, pero asegura que «cando me xubile espero ir a vivir a Padrón» donde tiene familia, como los hermanos, que lo ponen al día de la andadura deportiva del Sar.

Se sincera y asegura que, «se fose rico», seguiría jugando al fútbol, pero depende de un trabajo que valora mucho, por lo que dice, «non quero arriscarme a ter unha lesión porque aos meus anos xa non recuperas igual que antes dun golpe».

Sobre el homenaje en Padrón, asegura que «me colleu de sorpresa» porque siempre pensó, que de haber algo, sería un partido amistoso pero «non imaxinei que chamaran a catro equipos». Quiere dejar claro que se trata de un homenaje y que «non é para retirarme», dice en broma.