Un grito unánime por la igualdad

M. G. / E. A. R.

PADRÓN

La Cidade da Cultura abrió ayer la muestra «Mulleres sobranceiras»<span lang= es-es > </span>
La Cidade da Cultura abrió ayer la muestra «Mulleres sobranceiras» . Xoán A. Soler< / span>

Las voces que claman por los derechos de las mujeres se suceden desde instituciones y colectivos

08 mar 2016 . Actualizado a las 11:20 h.

El 8 de marzo tiene nombre propio: Día Internacional de la Mujer. Y con este motivo, múltiples instituciones, entidades y colectivos de diferentes ámbitos se pronuncian y organizan actos para aportar su grano de arena por una igualdad real.

Los datos ofrecidos por Comisiones Obreras inciden en la brecha todavía existente. De las 7.600 personas paradas de Santiago en el cuarto trimestre, 4.100 eran mujeres, es decir, el 56 %. La CIG, por su parte, ha convocado para hoy a las 12.00 horas, una movilización en la plaza de Galicia para denunciar el «enorme deterioro» de las condiciones laborales de la mujer en Galicia.

Las demandas no llegan solo del ámbito laboral. El arzobispo Julián Barrio apunta que sigue existiendo «una cierta discriminación de la condición femenina en cuanto a la puesta en práctica de los derechos» y añade que, desde la Iglesia, centrarán «todos los esfuerzos» en promover la dignidad de la mujer. También desde el Colexio Oficial de Psicoloxía se muestran rotundos: «A desigualdade é unha herdanza recibida que chega ata os nosos días, unha das maiores inxustizas na nosa sociedade porque afecta directamente á metade da poboación e, neste sentido, é imprescindible que poñamos en marcha recursos e políticas que favorezan un equilibrio entre mulleres e homes».

No faltan las voces desde el mundo empresarial. Viaqua incide en las políticas de adaptación de la jornada laboral y de flexibilidad horaria para las mujeres que lleva a cabo, mientras que la Asociación de Empresarios de Padrón, Rois e Dodro, destaca la labor de todas las empresarias y trabajadoras de la comarca.

Actividades

Exposición / Arquivo de Galicia (Cidade da Cultura) / El Gaiás acoge la exposición Mulleres sobranceiras, dedicada a Olga Gallego Domínguez, historiadora y archivera ourensana. Organizada por Cultura, recoge 50 documentos que abordan sus diferentes facetas.

Manifiesto / 12.00 horas / Obradoiro / El Concello continúa con las actividades por la igualdad. Hoy leerán un manifiesto en el Obradoiro. También comenzará en la parroquia de Enfesta el taller Vida propia.

Homenaje / 17.00 horas / Salón Noble de Fonseca / La Universidade organiza durante la semana varios actos con motivo del Día da Muller. Hoy será el central, con el reconocimiento al Servizo de Normalización Lingüística de la entidad en favor de la igualdad.

Arte / Facultad de Ciencias da Educación / Los alumnos del máster en formación del profesorado de las especialidades de música y artes plásticas y visuales organizan (In)visibles, un proyecto interdisciplinar que trata la igualdad de género y pretende visibiliza a la mujer en la historiografía.

Cine / 20.00 horas / Afundación / Afundación inaugura el ciclo de cine Mulleres con la proyección de María, llena eres de gracia. La entrada es gratuita.

20.00 horas / Lila de Lilith / La librería acogerá la presentación del documental Apuntamentos para un filme: a cicatriz branca, por parte de Margarita Ledo y María Xosé Porteiro.

Mesa redonda / 18.00 horas / Sede de Ategal (Virxe da Cerca, 31) / El colectivo Ategal organiza una mesa redonda con la presencia de Carmen Morán, Mar Martín, Vicky Silva, Marta Segura y Marina Guillán.

Reconocimiento / 13.00 horas / Campus Stellae / La entidad decorará sus balcones con obras de la pintora compostelana Marisa Martorell y habrá lecturas y una presentación especial del músico Roberto Sobrado.

Talleres / Santiago, Ordes y Negreira / Cruz Roja organiza hoy talleres con los menores en riesgo de exclusión en Santiago y para escolares en Ordes y Negreira.

Ames / Hoy / Casa da Cultura do Milladoiro / 20 horas / El acto del Concello será un homenaje a Carmen Feteira, primera concejala de la corporación del área de Muller recientemente fallecida. Están invitadas todas las mujeres que desarrollaron su actividad política en el municipio en departamentos vinculados a la promoción de la igualdad. También se darán a conocer los nombres de los ganadores del concurso de diseño de marcapáginas con motivo del Día da Muller. Previamente, el Concello amiense celebró ayer la primera reunión de la mesa local de coordinación institucional contra la violencia machista.

Oroso / Hoy / Centro sociocultural / 10.30 y 12 horas / El Concello ha organizado una sesión doble de teatro infantil dirigidas al alumnado del CEIP Sigüeiro y el CEIP Oroso. La representación Somos iguais busca incidir en la importancia de la igualdad y el camino que falta para conseguirla.

Brión / Hoy / Biblioteca municipal / Acceso libre / El Ayuntamiento ha hecho coincidir esta jornada de homenaje a las mujeres con la puesta en marcha de un punto de interés sobre la igualdad y la lucha contra la violencia de género en la biblioteca. El material estará accesible todo el año y contará con un buzón de sugerencias.

Arzúa

Hoy???De 17.30 a 20.30???Recinto ferial Terra do Queixo???El departamento municipal de Benestar organiza un taller de pintura titulado As mulleres pintamos moito para resaltar el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos. El taller continuará hasta el miércoles. El Concello ha repartido pegatinas y carteles con el lema 365 días son 8 de marzo.

Melide

Hoy???Exposición????Hasta el día 18 puede visitarse la exposición Paisaxes humanas femeninas en la sala de exposiciones del municipio. El día 12 está prevista una jornada de respiro en un balneario para 50 mujeres de entre 15 y 50 años.

Ordes

Manifiesto institucional???Los municipios que integran la Mancomunidade de Ordes han suscrito el manifiesto del Centro de Información á Muller en el que condenan la discriminación y la feminización de la pobreza.

Teo

Ayer???Casa do Concello???Acto institucional ??El Ayuntamiento dio lectura a un manifiesto institucional avalado por todas las fuerzas políticas y organizó una actuación musical de Paulina Ceremuzinska. La jornada se cerró con una sesión de cuentacuentos de Boapipa con la temática Lavandeiras. Para el día 13 han organizado una excursión para mujeres de entre 18 y 65 años a Allariz y al Castro de Las.

Rois

?Día 6 ? Fiesta????La asociación de amas de casa organizó una merienda de confraternidad con baile.

Dodro

?Homenaje ? Un collage expuesto en el consistorio rinde tributo a cinco voluntarias del municipio.