Las cofradías de Padrón presentan nuevas piezas del patrimonio de la Semana Santa

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Será el sábado, tras el pregón que ofrecerá José Carro Otero

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Santiago de Padrón y la Cofradía del Santo Entierro tienen cerrado el cartel de actos de la Semana Santa Padronesa, que arranca este sábado con el pregón a cargo del presidente de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro Otero. Será a las ocho de la tarde en la iglesia parroquial.

El acto concluirá con la bendición de nuevas adquisiciones que amplían el patrimonio artístico de la Semana Santa Padronesa. Así, por parte de la Cofradía del Santo Entierro se presentará una peana procesional para la imagen de San Juan Evangelista, un trono para la del Ecce Homo y un ambón para la sede del presbiterio, todo ello obra del ebanista de Pontecesures Roberto Castroagudín.

Por parte de la Cofradía de la Virgen de los Dolores se presentará un manto para su imagen, confeccionado por las Madres Dominicas del convento de Belvís, de Santiago. Al finalizar habrá una actuación musical de la Coral Polifónica Padronesa, acompañada del organista Joaquín Barreira, que interpretará algunas piezas de música sacra.

El programa de la Semana Santa arranca el día 12 con el septenario de Dolores, que acaba el Viernes de Dolores, 18 de marzo. Un día después se celebra la misa de la cofradía del Santo Entierro. El Domingo de Ramos, 20 de marzo, se celebra por la mañana la procesión de ese día y, por la tarde, la del Ecce Homo, tras la misa que se celebra en la capilla de la Orden Franciscana Seglar.

El Jueves Santo, día 24, se celebran la procesión del Encuentro y la de la Santa Cruz del Calvario; el Viernes, el Vía Crucis y las procesiones del Santo Entierro y la de la Virgen de la Soledad. La Semana Santa Padronesa está «consolidada», como lo demuestra la afluencia de feligreses a las procesiones y gracias a la labor de la parroquia, las cofradías y personas voluntarias que ayudan con donativos o trabajo.