Ofrendas, poemas y charlas por el aniversario de Rosalía

m. garcía

PADRÓN

Santiago, Padrón, Ames y Ordes acogerán actos en recuerdo de la escritora

24 feb 2016 . Actualizado a las 13:25 h.

La escritora Rosalía de Castro nació un día como hoy hace 179 años. Y para celebrar este aniversario los actos se multiplican incluyendo ofrendas, charlas o actuaciones poético musicales. Santiago, Padrón, Ames u Ordes son referentes en esta jornada.

Santiago

Desde las 11.15 horas / Alameda / La Fundación Rosalía de Castro organiza la tradicional alborada y ofrenda floral -una corona elaborada con hojas del loureiro dos poetas- en la estatua de la escritora situada en la Alameda, en un acto conjunto con el Concello de Santiago y la Consellería de Cultura. El homenaje incluye también la lectura de poemas por parte del alumnado del instituto Rosalía de Castro e intervenciones institucionales, además del canto del himno gallego.

Padrón

Desde las 12.30 horas / Las actividades de la Fundación tendrán continuidad después en Padrón. Así, a las 12.30 horas habrá música y flores para Rosalía en el Espolón, junto con el Concello y con la participación de las cantareiras del grupo Rosalía de Castro. Ya por la noche, los actos del 179 aniversario del nacimiento de la escritora continuarán con un concierto de Xardín Desordenado, una formación musical viguesa cuyo objetivo es promover la poesía. En la actualidad están preparando su segundo trabajo con poemas de autoras contemporáneas gallegas y otro con canciones basadas en textos de Rosalía. La actuación será a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Municipal. En esta actividad, también se presentará la edición crítica de Follas Novas de Anxo Angueira. Antes, a las 18.00 horas, Padrón acogerá una actividad infantil en la biblioteca titulada Cantando con Rosalía.

Ames

20.00 horas / Casa da Cultura do Milladoiro / El Concello de Ames organizó un acto literario-musical para homenajear a la escritora. El autor Maximino Viaño y la profesora y crítica literaria Dolores Vilavedra leerán varios versos de la escritora. También se sumarán a este recital alumnos de los centros públicos de Ames, integrantes del Club de Jubilados de Milladoiro y participantes en el taller municipal de lengua y cultura gallega. Entre las distintas lecturas se irán intercalando actuaciones musicales a cargo de la artista Xiana Lastra, que estará acompañada al piano por Adrián Saavedra, y por el cantautor punk O Leo i Arremecághona.

Ordes

Desde las 10.30 horas / La Mancomunidade de Municipios da Comarca de Ordes también programó esta mañana una charla y una mesa de trabajo en la que profundizarán en la importancia de Rosalía de Castro como promotora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En esta cita, que tendrá lugar en el aula de formación de la entidad en la rúa Xoxardo, hablarán del feminismo como una de las temáticas más importantes de la bibliografía de la escritora y el interés que suscita su tratamiento, ya que fue una adelantada a su tiempo al incluirla.

Los actos en recuerdo a Rosalía no se ciñen a la jornada de hoy. A los ya celebrados se le sumarán nuevas iniciativas, como la que mañana lleva a cabo la Fundación Rosalía de Castro en Braga (Portugal).