Padrón mejora el uso y acceso a los ordenadores de colectivos especiales

u.l. padrón / lA voz

PADRÓN

Una iniciativa desinteresada concluyó con el diseño de una solución para favorecer la participación de discapacitados en las aulas CeMIT 

27 dic 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El primer hackatón solidario organizado por el Concello de Padrón, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) y la Asociación de Nais e Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual da Comarca do Sar (Amipa) consiguió diseñar un prototipo de escritorio adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad.

Así, la actividad, que reunió el pasado mes de noviembre en el aula CeMIT de Padrón a una veintena de programadores, diseñadores y emprendedores, consiguió su objetivo: diseñar una solución que mejore el uso y el acceso a los ordenadores del aula CeMIT del Concello de Padrón y hacerlo con la aportación desinteresada de la ciudadanía.

Así, el grupo diseñó una herramienta para facilitar a las personas con discapacidad intelectual el uso de los ordenadores. Se trata de una solución, basada en software libre, que permite instalar en las computadoras del aula un sistema de autentificación alternativo, adaptado a colectivos especiales, con o sin competencias en lectoescritura, y un perfil de escritorio accesible, que recoge en pictogramas las principales herramientas y aplicaciones utilizadas por las personas con discapacidad intelectual.

Esta solución ya fue validada por los propios usuarios de Amipa y ahora está prevista su instalación en los equipos informáticos del aula CeMIT del Ayuntamiento de Padrón.