Marina Castaño defiende en el juzgado de Padrón su gestión en la Fundación Cela

Uxía López Rodríguez
Uxía López LA VOZ / PADRÓN

PADRÓN

Marta Pérez Carballo

La viuda del Premio Nobel llegó al filo del mediodía a los juzgados. Previamente declaró el exgerente de la Fundación, Tomás Cavanna

22 jul 2015 . Actualizado a las 09:19 h.

La viuda del Premio Nobel Camilo José Cela, Marina Castaño, ha llegado hoy poco antes de las doce de la mañana a los juzgados de Padrón, donde declaró por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, fraude en subvenciones y apropiación indebida, presuntamente cometidos durante su gestión en la fundación de Iria que lleva el nombre del escritor. «No, lo siento, muchas gracias», fue lo único que dijo a su entrada a la puerta del edificio judicial, un silencio que también mantuvo a su salida, pese a que los numerosos medios desplazados a Padrón insistieron para que hiciera alguna declaración. 

Fue Xosémaría Rodríguez, el abogado de Lola Ramos, la vecina padronesa que interpuso la primera denuncia de la que después se hizo eco la Fiscalía, quien ha confirmado que Marina Castaño ha contestado a las preguntas de la jueza, de la fiscalía y de la defensa, aunque no a las de la acusación popular, que ejerce él. Marina Castaño en su comparecencia ha justificado sus actuaciones dentro de su gestión en la fundación de Iria-Flavia, como la cantidad (150.000 euros) abonada en concepto de despido al exgerente de la entidad, Tomás Cavanna, que también ha declarado hoy. 

A su salida, la viuda del escritor se ha trasladado a pie hasta un restaurante de Padrón ante la sorpresa de los presentes. 

Declaración de Tomás Cavanna

Previamente a Marina Castaño, prestó declaración el exgerente de la Fundación, Tomás Cavanna, cuyo despido la jueza instructora sospecha que fue «simulado». A la salida del edificio judicial, ha declinado «hacer declaraciones» a las preguntas de si confía en quedar desimputado y si ha entregado documentación. «Las declaraciones dentro», ha manifestado. Cavanna también ha rechazado contestar a las preguntas de la acusación particular.

Mañana, Dositeo Rodríguez

La jueza también ha imputado al exconselleiro con Fraga Dositeo Rodríguez, actualmente miembro del Consello de Contas y quien tendrá que prestar declaración, al igual que su hija y el secretario de la Fundación Cela, José Luis Delso M. este miércoles por el despido de Cavanna. Rodríguez ha indicado que si la jueza mantiene su imputación, dejará su puesto en el órgano fiscalizador.

A la salida del Juzgado, el abogado Xosemaría Rodríguez ha declarado que espera que, tras las declaraciones de hoy y las que hay previstas para mañana, la jueza María Salomé Martínez continúe adelante con la causa porque entiende que «quedan probas por practicar e testigos que traer a esta causa para que aclaren as circunstancias as que hoxe se referiron os imputados». 

Entre ellos podrían estar los patronos que asistieron a la reunión de mayo del 2010 en la que se acordó el despido de Tomás Cavanna. Entre ellos estaban el exconselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela; el exsecretario xeral de Presidencia, Valeriano García, el exrector de la Universidade de Santiago de Compostela, Senén Barro; la hija del poeta García Nieto y el propio Dositeo Rodríguez.

El abogado de Lola Ramos considera que «é posible que a xuíza os chame a declarar en calidade de testemuñas» para que manifiesten como fue la tramitación del despido del exgerente de la fundación. Lola Ramos ha estado toda la mañana en el exterior del juzgado, acompañando a los numerosos medios de comunicación desplazados.

Según se recoge en el último auto de la jueza de instrucción del número 2 de Padrón, la viuda de Camilo José Cela afirmó en un correo electrónico que «los servicios» que, «durante tantos años», había prestado el exdirector gerente de la Fundación Camilo José Cela, Tomás Cavanna Benet, quien está acusado de «redactar» su carta de despido, le hacían «merecedor de una ilimitada generosidad».

«No habrá acuerdo con nadie, puesto que se le despide bajo mi Presidencia y dispongo que se haga según él y yo decidamos», había asegurado, previamente, en esa misma comunicación con fecha del 5 de mayo de 2010, según recoge el auto de la jueza.

Castaño respondió, de este modo, al mail enviado por la hija del exconselleiro de Fraga Dositeo Rodríguez, en el que se consultaba acerca de la desvinculación de Cavanna con respecto a la entidad que homenajea al Nobel gallego.