Los festejos del Santiaguiño vuelven con derbi asnal y romería

padrón / la voz

PADRÓN

La capital del Sar celebra la próxima semana las celebraciones populares en honor del Apóstol

18 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Padrón celebra la próxima semana las fiestas populares en honor a Santiago Apóstol, más conocidas como el Santiaguiño. El programa del Concello arrancó ayer con un espectáculo de música y se prolonga hasta el día 26 de julio. Como cada año, las jornadas del 24 y del 25 centran las actividades que atraen mayor afluencia de público, como la carrera de burros del primer día y la romería en el monte del segundo.

El viernes 24, a partir de las ocho de la tarde, las calles de la villa se llenarán de animación, la que aportarán dos charangas y la del público que quiere ver el derbi asnal, en el que los animales de cuatro patas darán cuatro vueltas a un recorrido por varias calles del casco histórico. Por la noche, actuación del grupo Leilía.

El día 25, la animación está en el monte Santiaguiño, donde los padroneses y sus familias, convecinos y peñas de amigos y compañeros hacen la fiesta. La jornada arranca con la subida de la procesión con la imagen de Santiago, desde la iglesia parroquial, acompañada por todos los grupos de gaitas del municipio. En el monte, el Concello repartirá sardinas, pan de maíz y bolos preñados, todo de forma gratuita. Habrá servicio de transporte para subir y bajar del monte.

Para la tarde hay programadas varias actividades para tratar de que los romeros se queden todo el tiempo posible en el monte. Así, habrá juegos populares para peñas, en la categoría de niños y adultos. A partir de las nueve, la animación vuelve a la villa, con distintas actuaciones.