Educación y Paideia apoyan a los jóvenes que amplían su formación en Alemania Prácticas, clases de alemán y visita

Ocho acaban de regresar del país germano tras una estancia de un mes y ayer fueron recibidos en Padrón por el conselleiro


padrón / la voz

«Foi unha boa experiencia e animamos a outros mozos a participar neste proxecto». Con estas palabras, Andrea y Fabiola concluyeron ayer su intervención en el acto de regreso de los ocho jóvenes gallegos que, durante un mes, realizaron una estancia formativa y práctica en la ciudad alemana de Augsburgo, dentro del programa La ida, que financia la Consellería de Educación en colaboración con la Fundación Paideia.

En la sede de esta en A Escravitude, en Padrón, se celebró ayer la entrega de diplomas a los ochos jóvenes, en un acto presidido por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y que contó con la presencia, además, del vicepresidente de Paideia, Guillermo Vergara; el director Xeral de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal; la delegada territorial en A Coruña, Belén do Campo, el alcalde padronés, Antonio Fernández, y los directores de los dos institutos de Educación Secundaria, el Macías O Namorado de Padrón y el Félix Muriel de Rianxo, en el que estudian los jóvenes.

Tienen entre 18 y 21 años y en Alemania hicieron prácticas en empresas vinculadas a sus estudios (instalaciones eléctricas y mantenimiento y atención a personas dependientes), además de aprender alemán y realizar actividades culturales y deportivas, todo ello a coste cero para los participantes en el programa, tal y como recalcó el conselleiro de Educación.

Román Rodríguez destacó, más allá de la formación adquirida, la «experiencia vital» para los jóvenes, a los que animó a «sacar o máximo partido» de su estancia en el país germano.

Buenos resultados

Por su parte, Guillermo Vergara habló de los buenos resultados del programa La Ida, que permite a los jóvenes adquirir una «formación no reglada en competencias generales» para después continuar su formación en ciclos o itinerarios formativos e incorporarse al mundo laboral. Desde el año de su puesta en marcha, el 2011, un total de 119 jóvenes salieron al extranjero a través de este programa, de los que 47 han decidido incorporarse a diversos itinerarios formativos, para completar o ampliar su formación; 42 están trabajando y el resto están en búsqueda activa de empleo, de acuerdo con las datos aportados ayer por Paideia.

Por ello, la Consellería de Educación y la fundación gallega continuarán con el programa y, según desveló Guillermo Vergara, ya hay acuerdos con otros países de Europa para nuevas estancias e incluso para que jóvenes europeos vengan a Galicia, con lo que se da una «bidireccionalidad» que conlleva un «flujo económico», según el vicepresidente de Paideia, que agradeció el apoyo de la consellería.

La estancia de los jóvenes gallegos en Alemania tuvo coste cero para ellos, una vez que el programa La Ida sufragó los gastos de alojamiento; manutención, el curso de alemán; el transporte a las empresas en las que realizaron las prácticas; el viaje de ida y vuelta de los jóvenes, así como las actividades culturales y deportivas en las que han participado. Entre ellas, excursión a Múnich, visita al zoo y tour en bicicleta. Las empresas en las que han realizado prácticas se agrupan en los sectores sociosanitarios (residencia de mayores y personas con demencia) y electricidad. A este respecto, las dos jóvenes que hablaron aseguraron que la manera de trabajar en Alemania es «distinta» y el «ritmo máis lento».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Educación y Paideia apoyan a los jóvenes que amplían su formación en Alemania Prácticas, clases de alemán y visita