Casi 75.000 vecinos de las comarcas de Santiago no saben quién será su alcalde

E. Araújo, UXÍA López, Emilio Forján, Natalia Noguerol SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

En ocho de los 25 concellos del área compostelana sigue abierta la incógnita del regidor a falta de más conversaciones

07 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche del 24M ha supuesto importantes cambios en la comarca de Santiago, pero la incertidumbre solamente afecta al municipio de Ames, ya que a partir del sábado habrá cuatro gobiernos con mayoría absoluta. Por el Partido Popular, Carlos Martínez (PP) renueva como alcalde de Vedra y Ovidio Rodeiro regresa a la política local como alcalde de Boqueixón. Y O Pino seguirá bajo el mando de Manuel Taboada. Por parte socialista, no hay cambios y Brión y Oroso tendrán como alcaldes a Xosé Luís García y a Manuel Mirás, respectivamente Teo, por su parte, estrenará a Rafael Sisto como alcalde, al igual que Val do Dubra con Antonio Negreira, y ambos por Anova.

COMARCA DE SAR

Padrón, única duda. Los concellos de Rois y Dodro repiten mayorías absolutas con el Partido Popular. En el primero será alcalde Ramón Tojo, que obtuvo para el PP la tercera mayoría absoluta, pese a perder más de 400 votos con respecto a hace cuatro años. En esta corporación entra una formación nueva, la asociación de electores Xente de Rois, que obtuvo un concejal.

En Dodro, el regidor será Valentín Alfonsín, que disfruta de segunda mayoría absoluta para el PP, con 6 de los 11 concejales. En la oposición entra la Unidade Veciñal de Dodro, con tres ediles.

En Padrón, no hay mayoría, quizás porque se presentaron siete partidos y todos sacaron representación. El PP fue la lista más votada con 5 de los 13 concejales, al igual que hace cuatro años, pero está por ver si gobernará. Tras desmarcarse de un posible pacto Veciños de Padrón, los cinco grupos restantes (PGD, PSOE, Alternativa por Padrón, BNG y CIPa) están en conversaciones para formar un gobierno alternativo al popular. De esas negociaciones no ha trascendido nada públicamente, a menos de una semana para el pleno de investidura. Está por ver si las cinco fuerzas son capaces de llegar a un pacto para echar al PP del gobierno municipal. Para ello, sería preciso que los cinco partidos apoyaron la investidura de un mismo candidato, que podría ser Ángel Rodríguez Conde, del Partido Galeguista Demócrata, segunda fuerza más votada, u otro, como el socialista Camilo Forján, tercer partido en representación.

xallas y barcala

Negociaciones en Santa Comba y Negreira. En Santa Comba, todo está pendiente de que pueda mediar un pacto por parte de Terra Galega con el PSOE o con el PP. Los socialistas, como fuerza más votada con 5 concejales, mantienen que se respete la voluntad de cambio expresada en las urnas «polo que dar un cambio non é que gobernen os que estaban», afirma José Antonio Ucha Velo, en referencia a un posible pacto del Partido Popular, segunda fuerza con cinco ediles y, Terra Galega, tercera con tres actas, pero cuyos dos primeros ediles lo fueron antes bajo las siglas del PP. Ambas fuerzas también establecieron contactos, al igual que hicieron con el PSOE.

En Negreira, el PSOE, con seis concejales, pide a Ciudadanos (dos), que les dejen formar gobierno en minoría, toda vez que en campaña dijeron que respetarían que gobernase la lista más votada, dado que el PP fue la segunda fuerza con cinco actas, de cara a evitar que se repita un pacto como hace cuatro años que apartó a los socialistas de alcaldía, con la alianza del Partido Blanco con el Partido Popular.

A Baña tendrá un gobierno de mayoría absoluta del PP después de que por 48 votos el PSOE no lograse arrebatarle su sexto concejal a los populares, un resultado que hubiese sido histórico después de veinte años de mayorías absolutas consecutivas de Andrés García Cardeso y el Partido Popular. Los socialistas que repiten con cuatro ediles no estarán solos en la oposición, pues Compromiso por Galicia se estrena con un concejal.

melide y arzúa

Un triángulo de dudas. En Toques, los representantes del BNG y del PSdeG volverán a sentarse la semana entrante en otro intento de alcanzar el principio de acuerdo para gobernar en coalición al que no llegaron en una reunión «cordial» celebrada el viernes por la noche. Los socialistas, que obtuvieron tres ediles, rechazan la pretensión de los dos concejales electos del Bloque de hacer un reparto bianual de la alcaldía partiendo el mandato en dos. El cabeza de lista del PSdeG, Miguel Buján, sigue confiando en que finalmente «sexa o interese xeral o que nos mova».

En Santiso, el alcalde en funciones, el nacionalista Manuel Adán, no las tiene todas consigo para permanecer en el cargo ni situándose la del BNG, con cuatro concejales, como la lista más votada. Su socio de gobierno en funciones y candidato del PSdeG, Fernando Suárez, niega que mantenga conversaciones con el PP para acceder a la alcaldía, que rechaza compartir con el socialista el número uno del Bloque. «Con esa premisa por diante, podemos chegar a un acordo», afirma Manuel Adán en alusión a la posibilidad de pactar un gobierno de coalición con los dos concejales electos del PSdeG.

En Boimorto, la asamblea abierta del BNG, integrada por una treintena de vecinos, estudiará este lunes la oferta que del PP, que es la lista más votada con cinco concejales, recibieron los nacionalistas, con dos ediles electos, para gobernar en coalición. Ambas formaciones estaban dispuestas a formar un gobierno de concentración con el PSdeG, que echó por tierra esa fórmula planteada por el candidato del Bloque, Xosé Luís Rivas Cruz, al entender que la situación del municipio, no ajeno a la crisis económica y demográfica del rural gallego, requiere de soluciones excepcionales. El BNG también se sentó a negociar un gobierno de coalición con los socialistas, que, con cuatro concejales, precisan de un pacto para mantenerse en el gobierno local. Sin embargo, esta opción tiene pocas probabilidades de prosperar.

En Melide y en Touro seguirán gobernando Ánxeles Vázquez e Ignacio Codesido, respectivamente, que mantuvieron para el PP holgadas mayorías absolutas. Y eso mismo fue lo que consiguió el regidor en funciones de Arzúa, José Luis García López, presentándose por independiente. Seguirá, por tanto, en el cargo, pero ya no representado al BNG.