El Concello estudia asumir el Museo Ferrocarrilero de la Fundación Cela

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

La Xunta le cedería la casa que ocupa para su reapertura con personal propio

15 abr 2015 . Actualizado a las 09:41 h.

El Concello de Padrón podría asumir la reapertura del Museo Ferrocarrilero John Trulock, con sede en la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, en Iria-Flavia, y que está cerrado por decisión del patronato de la entidad de diciembre del año 2012. Cuando trascendió públicamente dicha decisión, los grupos políticos de Padrón adoptaron un acuerdo plenario para la reapertura del museo, a propuesta del grupo independiente.

A la par, el alcalde Antonio Fernández solicitó una cita con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, con el que ya se reunió. A preguntas de este periódico, Antonio Fernández explica que existe la posibilidad de que la Xunta ceda al Concello la casa número 8 del conjunto de los canónigos de Iria-Flavia, la que alberga el museo, para que se haga cargo del mismo.

Para ello, la consellería prepara un «desglose» con los gastos de mantenimiento del inmueble y del museo, entre los que se incluye luz, calefacción, alarma y seguro, según dice el alcalde. De asumir el Concello la casa, el museo reabriría con personal municipal, ya sea del departamento de turismo o del servicio de voluntariado.

Para la cesión, Xunta y Ayuntamiento firmarían un convenio y, aunque a día de hoy no hay plazos establecidos, está previsto que sea en este mismo año, de acuerdo con los datos del alcalde.

Tema distinto es el mantenimiento de las locomotoras cedidas al museo y que están en un estado deplorable, totalmente oxidadas debido al tiempo y a la falta de un mantenimiento adecuado. El alcalde tiene claro que el Concello no tiene capacidad económica para asumir su mantenimiento, por lo que habría que buscar la vía para hacerlo.

El regidor recuerda que la moción aprobada por unanimidad en el pleno «no cayó en vacío» y que, en base a ella, se dieron los pasos para tratar de que el museo reabra al público. En cualquier caso, Antonio Fernández recuerda que cabía la posibilidad de realizar visitas concertadas.