Ganaderías de toda Galicia estarán en los concursos de caballos del domingo de Pascua

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

02 abr 2015 . Actualizado a las 15:29 h.

Criadores de los municipios de A Estrada, Vilagarcía, Brión, Oza-Cesures, Ferrol, Boqueixón, Zas y Muras han confirmado su participación el domingo por la mañana en el primero de los concursos puntuables para la Copa Galicia de Caballos y Yeguas de Pura Raza Gallega (PRG) de 2015, que se celebra en Padrón con motivo de la feria grande de las fiestas de Pascua.

La competición, la primera del año, contará con una dotación económica próxima a los mil euros, repartidos entre dos secciones en concurso: de yeguas de pura raza gallega y sementales de pura raza gallega, todos ellos mayores de tres años de edad e inscritos en el Libro de Registro Genealógico de la raza gallega.

 Las inscripciones para los concursos se podrán realizar a partir de las 09,30 horas de la mañana en la mesa del jurado instalada dentro de la plaza de toros portátil del Campo de A Barca. Para participar es imprescindible la presentación de toda la documentación legal obligatoria de identidad de los animales a concurso. El método que se utilizará para la competición será el conocido como calificación mediante ficha por regiones, en el cual el juez único de la prueba, otorga una puntuación individual a cada una de las regiones que conforman el morfotipo de cada participante, siendo el resultado por ficha, la suma total de las diferentes regiones puntuadas.

Este año, como novedad, también se establecen tres trofeos para el mejor ejemplar de la competición P.R.G., el caballo o yegua con mejores movimientos y el animal de pura raza gallega con mejor cabeza. Todos los premios con dotación económica irán acompañados de un trofeo.

Tras los concursos ecuestres, la Asociación Pura Raza Cabalo Galego presentará su nuevo espectáculo ecuestre, basado en las leyendas jacobeas del Camino de Santiago. Dentro de este espectáculo será presentado, además, el nuevo jinete-profesor de la asociación, el catoirés Jesús Riveiro, un joven gallego de 21 años, formado como jinete-profesor en la Real Maestranza de Caballería de Ronda, entrenando con las figuras ecuestres Enrique Cruces y José Carlos Castillo.

Jesús Riveiro también es técnico de equitación Nivel 1 y juez territorial de Doma Clásica, por la Federación Hípica Gallega, además de especialista en detección de ejemplares de alto potencial para el deporte y desbrave de potros.