Vecinos de Extramundi limpian por su cuenta los caminos de monte que son de titularidad comunal

U.L.

PADRÓN

25 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cansados de esperar a que la Comunidade de Montes en Mancomún limpiara varios caminos forestales, vecinos de Vilar y Extramundi de Abaixo, en el municipio de Padrón, decidieron poner en práctica el dicho que reza que «máis vale facelo un que esperar a que o fagan». De este modo, tres hombres del lugar dedicaron la mañana del pasado sábado a cortar la maleza de un tramo de 600 metros de monte comunal, en las zonas conocidas como O Carbón, Fonte da Bouza y Pinos do Manco.

Provistos de dos máquinas desbrozadoras y una sierra manual, los vecinos cortaron la maleza, que dejaron acumulada en hilera en medio del camino. Ayer le llegó el turno a varias mujeres de las dos aldeas que, junto con un convecino, subieron al monte para recoger la maleza cortada el sábado y, con ello, dejar despejado el camino, que ahora recupera su ancho natural, entre 4 y 6 metros dependiendo del tramo, según sus cálculos.

Este grupo de vecinos lleva varios meses reclamando a la Comunidade de Montes de Extramundi que limpie los caminos forestales que son de su titularidad y, sobre todo, después de que el Concello hiciera otro tanto con los tramos que son públicos. La parte del Ayuntamiento está limpia desde principios de noviembre de 2008, según recordaron ayer estos vecinos, que aún se preguntan por qué la Comunidade de Montes no hizo lo mismo con los caminos que son de su titularidad. «É un capricho do presidente» decía ayer una vecina para la que, al igual que para muchos otros, la actitud de la entidad comunal no tiene explicación, una vez que se delimitó cuáles eran los caminos comunales y cuáles los públicos y, por tanto, a quien le correspondía limpiar cada tramo.

Uno de los vecinos que limpió el sábado recordó ayer que el tramo estaba «intransitable, moi malo de pañar», al tiempo que también hizo notar el temor a que se origine un incendio forestal tal y como está el monte. De hecho, otra vecina también apuntó que los caminos son «coma cortalumes» pero si están en malas condiciones solo sirven para propagar un incendio. Otras personas que ayer subieron al monte también destacaron que esas pistas son muy usadas por los ciclistas. Por su parte, el presidente de la Comunidade de Montes de Extramundi aseguró ayer que la entidad «non puido facer os traballos» porque tiene pedidos varios presupuestos para la limpieza de los caminos comunales pero que aún no los recibió. El máximo representante de los comuneros explicó que el Concello de Padrón dispone de personal propio para acometer la limpieza de la parte pública pero que, en cambio, la entidad de montes debe pedir presupuestos para «ver o que cobran». En cualquier caso, también concluyó que «hai cousas más importantes».