Difunden la Vía Verde con una carrera el sábado que suma más de 750 inscritos

La Voz SANTIAGO

OROSO

El evento, con salidas desde Ordes y Oroso, incluye una caminata popular de cinco kilómetros y conmemora los dos años del trazado

15 oct 2024 . Actualizado a las 12:52 h.

Más de 750 personas participarán la tarde del próximo sábado en la primera carrera Camiños da Vía Verde, un evento con cuatro modalidades competitivas en diferentes distancias y categorías, a las que se añade una caminata popular de cinco kilómetros. La actividad fue presentada en la sede de la Diputación de A Coruña, con presencia del diputado delegado de la Vía Verde y responsable de Deportes, Antonio Leira; la secretaria general de la Federación Gallega de Atletismo, Yolanda González; y los alcaldes de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo; Oroso, Álex Doval; Tordoia, Antonio Pereiro; y Cerceda, Juan Manuel Rodríguez.

Leira señaló la importancia de una jornada que permitirá «continuar coa promoción da vía, que é obxectivo común das institucións. Damos un novo paso con esta carreira, que agardamos que sexa a primeira de moitas», indicando que suma al aspecto competitivo (con la colaboración del Club Atletismo Tambre) el fomento del ocio y la difusión de las excelencias de esta infraestructura. En esa línea, añadió que el del sábado es un evento para todos los públicos, una cuestión en la que incidió también Doval como presidente de la Asociación de Concellos da Vía Verde. La inscripción en la prueba, gratuita a través de la web Carreiras galegas, finaliza el miércoles a las 23.59 horas. La carrera de 10 kilómetros está abierta a deportistas nacidos en el 2008 y años anteriores; la prueba saldrá a las 17.30 horas de zona de Os Mallos, en Oroso, pasada la estación de Oroso-Vilacide, con meta en A Pontraga (Ordes). Las pruebas de 2 y 1,4 kilómetros, para menores de 16 años, se desarrollarán en la antigua estación de A Pontraga. Y la caminata de cinco kilómetros partirá a las 16.45 horas en la estación de Trasmonte, con traslado en autobús desde la meta.

La actividad servirá para celebrar los dos años que cumple la infraestructura y potenciar su difusión. El pasado año 2023 fueron unas 28.000 personas las que recorrieron la senda a pie o en bicicleta, una cifra que Antonio Leira valora muy positivamente, pero que espera incrementar al cierre del actual ejercicio.