Un hombre de 88 años mata a su mujer, de 80, en Sigüeiro y después se suicida

La Voz SANTIAGO

OROSO

La esposa, que fue acuchillada, estaba enferma y tenía la movilidad reducida desde hace años

03 dic 2023 . Actualizado a las 20:07 h.

Un matrimonio de avanzada edad residente en Sigüeiro (Oroso) apareció muerto este viernes por la mañana en su piso en lo que la Guardia Civil calificó horas después como un nuevo episodio de violencia machista. Manuel Barbeira Carneiro, de 88 años, mató a cuchilladas a su esposa, Encarnación Regueiro Rodríguez, de 80. Después, el hombre se hizo a sí mismo numerosos cortes, con mayor saña, en lo que parece un intento de asegurarse el éxito de su suicidio.

A ambos los encontró ya muertos su nuera, cuando pasadas las once de la mañana acudió a su domicilio, un tercer piso de la céntrica rúa Castaños. La mujer se ocupaba de atenderlos y no podía imaginarse, al pasar minutos antes por una farmacia cercana, la escena que se encontraría después en el edificio, con sus suegros sin vida en un baño de sangre.

Tras recibir aviso el 061, los sanitarios de la ambulancia desplazada hasta el lugar confirmaron la muerte del matrimonio, y a las 11.30 horas la Guardia Civil recibió la comunicación del 112 Galicia sobre la aparición de los dos cadáveres con signos de violencia. La Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña se hizo cargo de la investigación, con agentes de criminalística en el escenario de los hechos. Ya desde el primer momento se manejaba la posibilidad de que fuese un caso de violencia machista, conclusión que se confirmó a las cinco de la tarde.

El levantamiento de los cadáveres se realizó a las tres de la tarde, media hora después de la llegada de la jueza de Ordes. Los cuerpos fueron sacados del edificio e introducidos en el mismo furgón funerario, para la posterior práctica de la autopsia.

Vecinos del edificio Arcos mostraban su sorpresa por lo sucedido: «Eu fun presidente da comunidade, e lémbrome que hai uns anos solicitaron unha rampla para o portal, para facilitar a saída da señora, que tiña mobilidade reducida. Eran veciños normais», explicó José Luis Rodríguez tras el cordón policial.

Otra vecina hablaba del trato de Manuel hacia Encarnación: «Cando saían pasear, ela tiña que parar ás veces porque padecía párkinson. Hai unha semana coincidín con el no autobús a Santiago, e pregunteille por ela, e díxome que estaba moi mal». La salud de Encarnación era muy delicada, y se la veía muy poco fuera de casa. Fuentes consultadas por La Voz señalan que al párkinson que sufría se le sumaba algo de demencia.

El alcalde de Oroso, Álex Doval, aseguró que el matrimonio no constaba en la base municipal de Servizos Sociais ni en la del Servizo de Axuda no Fogar ni en las de otras de otras ayudas; tampoco aparecen citas para consultas en ese departamento municipal.

En Galicia hay en la actualidad casi cinco mil mujeres que están bajo protección policial debido a que viven bajo la amenaza de la violencia machista.

El marido salía con frecuencia a hacer la compra en los supermercados

El matrimonio formado por Manuel y Encarnación procedía de Cesar, una parroquia que se encuentra muy próxima a Sigüeiro, pero que ya pertenece al Concello de Santiago. Habían trabajado en el campo y se trasladaron después a vivir al casco urbano de la localidad orosina, en un perfil muy habitual en esta población: mayores, que al jubilarse prefieren residir en una localidad donde tienen los servicios más a mano. Al frente de la casa familiar quedó su hijo, que ayer se reunió con su mujer poco después del macabro hallazgo en la rúa Castaños.

Vecinos de la zona en la que ocurrieron los hechos coinciden en señalar que era habitual encontrarse al hombre haciendo la compra en distintos supermercados de Sigüeiro.

Ayer se escuchaban en el pueblo muchos comentarios sobre los motivos que llevaron a Manuel a acabar con la vida de su mujer antes de quitarse luego la propia. Y no faltaban voces que indicaban que en la actualidad existen medios públicos y privados para solicitar ayuda en lugar de cometer un crimen, que viene a incrementar la larga lista negra de la violencia machista, que en este año cuenta con dos antecedentes más en Galicia. Una en febrero, que fue asesinada por su expareja en Baiona. Y otra, en junio, que fue abatida a tiros por su exnovio en Oia.

Sandra Alonso

 Concentración en Oroso en repulsa por el asesinato de la mujer

El Concello de Oroso celebró el sábado a mediodía un minuto de silencio ante la casa consistorial, en la plaza Isaac Díaz Pardo, como muestra de rechazo por el crimen de la mujer asesinada por su marido, que se suicidó luego, el viernes. «Hoxe é un día triste para o Concello de Oroso. Onte no noso municipio unha veciña foi asasinada polo seu esposo», leyó el alcalde, Álex Doval, quien dijo que debe dejarse a las fuerzas de seguridad y a la justicia la investigación de los motivos del crimen. Pero hizo a continuación un llamamiento a una «reflexión colectiva sobre os problemas que supón para moitas persoas facerse maiores; con enfermidades, con soidade. Que pode facer tomar decisións a priori difíciles de comprender e que non teñen retorno».

Señaló que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y su consecución real y efectiva, es tarea de todas y todos. Se refirió a la violencia machista como «a expresión máis feroz da desigualdade entre mulleres e homes», y reclamó más medios para combatirla, con un frente común entre sociedad e instituciones para frenar todas las violencias que sufren las mujeres: «Para iso é urxente que deixe de empregarse a negación ou a banalización da violencia de xénero como un elemento da confrontación política e social», proclamó antes de un minuto de silencio que finalizó con los aplausos de los vecinos que se sumaron en la plaza a los representantes de todas las fuerzas de la corporación municipal y efectivos de las fuerzas de seguridad y Protección Civil.

TELEFONO DE ALERTA DE VIOLENCIA MACHISTA

                        016

Las llamadas a este teléfono son gratuitas y no quedan registradas en la factura