Vecinos de Oroso se concentran ante el centro de salud para reclamar atención sanitaria de calidad

La Voz SANTIAGO

OROSO

La primera acción de la plataforma reunió a cerca de 75 personas, con representantes políticos de PSOE y BNG

30 nov 2023 . Actualizado a las 18:18 h.

Cerca de 75 personas se concentraron al mediodía del jueves ante el centro de salud de Sigüeiro, en la primera acción reivindicativa de la plataforma vecinal impulsada desde el PSOE de Oroso por la defensa de la sanidad pública en el municipio, para reclamar a Xunta y Sergas «unha atención sanitaria de calidade, dotada dos medios materiais e humanos necesarios para garantir este servizo fundamental». La movilización, convocada tras meses de bajas de facultativos sin cubrirse en el centro de salud local, contó con la presencia de representantes del grupo municipal socialista y de la diputada autonómica Noa Díaz, así como representantes del BNG, que se unieron a vecinos de Oroso.

Uno de ellos, Martín Mosquera, leyó el manifiesto de la plataforma, que criticó «o estado asistencial no que se atopa este noso centro de saúde, xa dende hai meses», reclamando más recursos a la administración gallega: «Substitúan os profesionais de baixa e deixen de mentir e manipular». El portavoz agradeció la labor de los facultativos del centro de salud: «Estamos concienciados sobre a necesidade de non colapsar o centro de saúde, de usar os recursos con responsabilidade, educados na solidariedade coas persoas enfermas que máis o precisan. Somos conscientes do enorme traballo e esforzo que se fai para coidar de todos nós e así llelo recoñecemos aos profesionais e llelo agradecemos publicamente». Se refirió luego a la «situación sangrante» que viven sanitarios y vecinos; los primeros, con jornadas maratonianas, agotamiento, estrés y frustración por no poder realizar su trabajo con minuciosidad, lo que conduce «á desmotivación, a máis baixas laborais, a profesionais queimados e explotados». 

El portavoz socialista de Oroso, Luis Rey, criticó la ausencia de representantes del gobierno municipal en la concentración, al valorar que anteponen intereses partidarios a los derechos de los vecinos.

Responsables de Atención Primaria del área sanitaria se reunieron la pasada semana con facultativos del centro de salud de Oroso, para abordar la optimización de agendas e informarles de avances en la gestión de las sustituciones durante las ausencias de sus compañeros, para mantenerlas en casi el 100 %. Se refirieron entonces a las circunstancias por las que atraviesa la atención primaria, por la ausencia de facultativos en las listas de contratación de sustitutos.