Luis Rey plantea humanizar la plaza Isaac Díaz Pardo de Sigüeiro, con paso de vehículos a 30 kilómetros por hora

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

El candidato del PSOE en Oroso demandará la ejecución de la variante de la N-550 para eliminar tráfico y dar protagonismo a las personas

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato del PSOE de Oroso, Luis Rey Villaverde, dio a conocer una de sus principales propuestas urbanísticas: la humanización del centro de Sigüeiro, para avanzar en un pueblo más orientado a las personas, en detrimento de los coches. Entre todas las zonas de actuación, la más ambiciosa es la reurbanización y humanización de la plaza Isaac Díaz Pardo, delante del consistorio y hacia la alameda de Gois y la entrada al paseo del Carboeiro.

El objetivo es crear un espacio más propicio al encuentro vecinal, con árboles, zona ajardinada, bancos y nuevo mobiliario urbano. Se mantendría un paso para vehículos, con una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. Rey garantiza el acceso rodado a garajes y bajos, si bien se eliminarán algunas plazas de aparcamiento en superficie para ganar ese espacio para la gente.

El actual regidor y candidato socialista busca construir un Sigüeiro más atractivo a los más de 30.000 peregrinos que pasan anualmente por el centro de la localidad. Es un objetivo que Rey Villaverde relaciona directamente con el compromiso de reclamar la construcción de la variante de la N-550 a su paso por Sigüeiro, para de esa forma eliminar el paso de miles de coches y de tráfico pesado, que en la actualidad circula diariamente por la travesía: «A variante permitirá reducir dunha forma espectacular a intensidade de tráfico e dará pé a que se poida avanzar cara unha fisionomía urbanística máis amable coas persoas», expresó el socialista.

Añadió que el modelo del PSOE para Sigüeiro pasa también por reordenar la alameda de Gois, con la plantación de nuevos árboles y la delimitación de plazas de aparcamiento, así como por facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida, eliminando para ello las barreras arquitectónicas que todavía persisten.