Cuatro listas en Oroso, con Luis Rey buscando no depender de terceros

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Intentará recuperar en su primera cita electoral como cabeza de cartel la mayoría absoluta perdida por el PSOE en el 2019

18 may 2023 . Actualizado a las 11:23 h.

Mediado el actual mandato, el socialista Luis Rey Villaverde se hacía con el bastón de mando de Oroso. Sustituía en mayo del 2021 al frente del gobierno municipal al histórico regidor Manuel Mirás, actualmente en el Senado, y buscará el próximo día 28 revalidar el cargo en las urnas siendo cabeza de cartel por vez primera del PSOE en la candidatura que cierra simbólicamente el propio Mirás. El objetivo que se marca Rey es alcanzar los 7 concejales que le permitan recuperar la mayoría absoluta perdida hace cuatro años (los socialistas obtuvieron 6 actas), y destaca la renovación de la lista al señalar que se presenta con 11 caras nuevas. Entre los siete primeros son novedad Miriam Mosquera en el número 2 y María José Blanco en el 6. Rey Villaverde evita el exceso de confianza y subraya que «o día das eleccións todos os candidatos comezan con cero votos nas urnas».

Pese a ser el más joven de los alcaldables orosinos, para Alexánder Doval serán las terceras elecciones en que es cabeza de cartel del PP. Subraya las nueve incorporaciones a su lista, también con dos nombres nuevos entre los siete primeros: María Requejo en el 3 y Carlos Fernández en el 7, en una candidatura con 45 años de media de edad que se presenta como «a garantía do cambio que Oroso merece».

El BNG, por su parte, presenta una candidatura continuista, que encuentra en Borja Gendre su primera cara nueva en el octavo puesto. Es la segunda vez que Isabel Fernández es la candidata de los nacionalistas, en una corporación en que ella ostenta la única concejalía del Bloque.

En el mapa político municipal desaparece en esta convocatoria Oroso Renovable, que obtuvo dos actas en el 2019, si bien se presenta una nueva formación local: Alternativa Oroso. Jaime Carneiro es el candidato de un partido que pretende acabar con un ejecutivo municipal que considera gobierna de forma presidencialista. En el número 2 se sitúa Manuel Pazos, con Inés Soto como tercera de la candidatura.

Novedad en el BNG de Frades, mientras populares y socialistas repiten candidato 

Roberto Rey es alcalde de Frades desde el 2012, tras sustituir a Miguel Prado. Será cabeza de cartel por tercera convocatoria electoral consecutiva y buscará repetir mayoría absoluta. Lidera una lista continuista que calca los cinco primeros puestos de hace cuatro años, y que tendrá enfrente al PSOE y al BNG. Enrique Astray Otero vuelve a estar al mando de las filas socialistas, mientras el Bloque presenta una cara nueva como número 1: se trata de Belén Pazos González.