Oroso fijará ayudas de 350 euros por nacimiento ante el descenso de la natalidad desde el año 2016

La Voz SANTIAGO

OROSO

Sandra Alonso

El INE acaba de comunicar al Concello una población de 7.620 a principios de año, 48 más que en el ejercicio anterior

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El alcalde de Oroso, Luis Rey, anunció que llevará a pleno el próximo día 30 una ordenanza para fijar el reparto de ayudas municipales al fomento de la natalidad, con un importe de 350 euros por nacimiento para contribuir a paliar el descenso sustancial de alumbramientos desde el año 2016. Explica de esa forma que, mientras en el período 2010-2015 el promedio anual de nacidos registrados era de 80 (con 97 en el 2011 y 95 en el 2015), entre el 2016 y el 2021 esa media bajó a únicamente 58.

«Sendo a reactivación da natalidade un beneficio para todos, esta medida de apoio pretende axudar aos pais a soportar as cargas que se ocasionan sobre todo nos primeiros meses de vida» de un bebé, argumentó Luis Rey, al tiempo que manifestó que las ayudas podrán solicitarlas tanto los progenitores de recién nacidos como los adoptantes de menores de 3 años de edad. Aunque se muestra consciente de que nadie tomará la decisión de tener un niño o adoptarlo por recibir 350 euros, el alcalde considera esa pequeña aportación como un incentivo para que muchas familias que viven en Oroso pero no están empadronadas decidan hacerlo, ya que uno de los requisitos para demandarla es acreditar la residencia con una antigüedad de al menos seis meses.

Aumento de población

Rey contrapuso a la dinámica de crecimientos regresiva la cifra de población a 1 de enero del 2023 que acaba de comunicar el Instituto Nacional de Estadística, que sitúa el número de habitantes de Oroso en 7.620. Son 48 más de los 7.572 confirmados a 1 de enero del 2022. La cifra todavía no es definitiva y suele ser menor que la resultante del cotejo con el padrón municipal, por lo que el Concello orosino espera que el incremento poblacional puede ser todavía algo mayor: «Esta evolución o que demostra é que a veciñanza valora Oroso e Sigüeiro como un lugar apetecible para vivir e con moitas vantaxes, como as oportunidades para traballar ou a tranquilidade de ser un pobo pequeno, pero que ten un gran dinamismo por estar a poucos minutos da capital de Galicia», con múltiples servicios.