Una rotonda bajo la N-550 será el acceso al nuevo polígono de Oroso

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Transportes planteó esa solución en una reunión con el alcalde y el senador Mirás

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El alcalde de Oroso, Luis Rey, y el senador Manuel Mirás, se reunieron en Madrid con Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para negociar una conexión alternativa desde la N-550 al futuro polígono industrial San Martiño II. La normativa vigente impide una rotonda convencional en superficie, por la elevada densidad de tráfico y proximidad de otras glorietas. El regidor se mostró satisfecho con la opción de una glorieta bajo la N-550, ya que aunque más costosa, «permitiría desbloquear o desenvolvemento do polígono industrial. Temos o compromiso do director xeral de que antes de finais de ano estará plasmada tecnicamente esta nova solución», expresó.

Una vez validada esta alternativa por el ministerio, quedaría como último trámite administrativo la aprobación de la modificación puntual nº 7 del PXOM por parte de la Xunta para empezar a urbanizar la primera de las tres fases de San Martiño II. El alcalde recordó que Oroso tiene operativos el parque empresarial de Sigüeiro, con 395.124 metros cuadrados, y el de Oroso, con 53.845, por lo que desarrollar los 445.004 de San Martiño II acercaría al municipio al millón de metros cuadrados de superficie empresarial. «Oroso, polo seu patrimonio natural e a súa proximidade con Santiago, é un concello moi apetecible para vivir e traballar e por iso queremos seguir atraendo empresas que xeren postos de traballo para que a nosa poboación teña saídas profesionais aquí», y el desempleo siga estando entre los más bajos de municipios de su categoría, dijo Rey.

Rey y Mirás también se interesaron por el estado del proyecto de la variante que pretende eliminar el tráfico pesado del centro de Sigüeiro.