Impulsan una asociación con los Concellos de la Vía Verde

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

ANA GARCÍA

Estará integrada por Santiago, Ordes, Oroso, Tordoia y Cerceda

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Asociación de Concellos da Vía Verde Compostela, Tambre, Lengüelle. Es el nombre del colectivo en que se integrarán los municipios por los que discurre el trazado inaugurado el pasado día 4 entre Cerceda y Oroso, que se completará todavía con un último tramo de 12 kilómetros hasta Santiago. Distintos concellos llevarán a sus próximos plenos la adhesión al colectivo, así como la delegación de la representación institucional en la nueva asociación, que tendrá su domicilio social en la casa consistorial de Oroso. Los municipios integrantes son Santiago, Ordes, Oroso, Tordoia y Cerceda, que sumarán aportaciones anuales para el funcionamiento de esta entidad sin ánimo de lucro.

El principal objetivo de la asociación es potenciar y cuidar la Vía Verde, que suma en la actualidad 24 kilómetros entre las estaciones de Queixas-Londoño (Cerceda) y Sigüeiro (Oroso), de gran atractivo para caminantes y ciclistas. La entidad persigue así «xestionar, desenvolver e promocionar este camiño natural de sendeirismo e cicloturismo, respondendo á demanda social de servizos turísticos alternativos, buscando sinerxías con outros proxectos complementarios de mobilidade sostible», como el Camino de Santiago y otras rutas de valorización del patrimonio.

También se pretende impulsar y dinamizar la Vía Verde como un elemento de cohesión territorial, con la puesta en marcha de actividades de desarrollo turístico sostenible que repercutan en el beneficio de la población local, en hábitos saludables y en la valoración del medio rural. La asociación buscará la cooperación de distintas administraciones públicas en sus fines, con la financiación y apoyos necesarios. En definitiva, se trata de que una vez construida la infraestructura, la asociación busque multiplicar todas sus posibilidades y cuide de su mantenimiento.

Junta directiva

Salvo cambios, se designará como órgano provisional de gobierno una junta directiva encabezada por Antonio Leira, edil de Oroso y diputado provincial como presidente; en la secretaría, el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo; vicepresidente, Juan Manuel Rodríguez, regidor de Cerceda; tesorero, Antonio Pereiro, alcalde de Tordoia; y vocal, la concejala santiaguesa Mila Castro; la edila Beatriz Rodeiro representará al Concello de Oroso en la asociación.