Oroso sació el hambre de trucha y de fiesta en una concurrida celebración

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

PACO RODRÍGUEZ

La organización calcula que 15.000 personas degustaron mil kilos del pez

19 may 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

Hay debate para dar la cifra de cuántos ríos riegan Oroso: entre cinco y ocho, en función del caudal a partir del que cada cual distinga río de regato. Frente a esa discrepancia, lo que generó ayer unanimidad fue el elogio del sabor de las truchas que se pusieron a disposición de todos los asistentes a la degustación popular. María Figueira acudía desde la parroquia de Deixebre con su marido y un matrimonio amigo: «Xa tiñamos moitas ganas de facer vida social, se non temos que buscar todos un psicólogo», bromeaba mientras daba cuenta de las truchas en la carpa de la alameda de Gois: «Do río non serán, porque para traer para toda esta xente había que poñer unha rede e barrer o río. Pero están deliciosas, no seu punto».

De más lejos, de Cabanas, llegó Alejandro Torre a Sigüeiro: «Es la primera vez que venimos, porque nos encantan las truchas, es el producto gastronómico estrella». Así que tanto él como su pareja dieron por bien empleados los 20 minutos de espera: «De buen tamaño, porque son más pequeñas que grandes, bien fritas y gratuitas, ¿qué más quieres?», lanzaba. La cita en Sigüeiro les permitía tomarse este aperitivo con otros amigos residentes en Santiago, antes de ir a un restaurante. Era la opción de Balbina Rico y de Manuel Boga, de Calo: ella descubría ayer la Festa da Troita, y él repetía tras unos años. Refrendaban que las truchas de Oroso están para comérselas.

Y así lo que hicieron las cerca de 15.000 personas que según la organización estuvieron en Sigüeiro y dieron cuenta de un millar de kilos de truchas en la alameda y en 28 bares y restaurantes, con sus terrazas llenas en una jornada veraniega. Sigüeiro sació el hambre de trucha y de fiesta, en un fin de semana repleto de actuaciones musicales, y en el que el alcalde Luis Rey se mostró «orgulloso da festa e contento de poder vernos sen máscara», que era excepción entre el público.

La única trucha que se salvó en Oroso fue Troi, la mascota de la celebración. El pregonero, Alberto Varela, presidente de la Fegamp, elogió «un Oroso ben distinto» al que se puede adivinar al circular por la N-550, con cuidadas áreas de recreo, paseos y refugios. Leyó un texto con notas de humor e ironía, como al señalar que el nombre de salmo trutta de la protagonista de la fiesta «soa a cantante italiano de éxito ou mesmo a broker de produtos sanitarios», y en el que pregonó: «Se de verdade es troiteiro, o teu destino é Sigüeiro».

 Lo son los doce participantes del concurso de pesca en aguas del Tambre, que ganó Manuel Rey Mira, seguido por José Roca Cores y Juan Brea Montaña; en la categoría infantil, que pescó en el lago del Carboeiro, el relevo se escribe en femenino: fue primera Lara Nogareda Villaverde, seguida por Xiana Pereiro Míguez y Alicia Fernández Lojo; el benjamín de los participantes fue Hugo Brea, de cinco años.