El curso arranca entre andamios en varios centros de Santiago y su área

cinthya martínez / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

NOGUEROL

Parte de las 27 obras programadas están sin rematar y algunas no empezaron

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante las vacaciones de verano, 26 centros del área tenían programadas reformas de pequeña y mediana envergadura. La Xunta destinó a estas actuaciones una partida de más de tres millones de euros a repartir entre colegios de toda la provincia. Entre los arreglos que se incluyen en ese plan se encuentran el pintado de dependencias y la mejora de espacios, de la instalación eléctrica o de la calefacción, en función de las necesidades de cada centro. Pero mañana arranca el curso escolar en los niveles básicos de enseñanza y la puesta a punto de las aulas se acelera, para que las obras llevadas a cabo en muchos centros estén listas a tiempo. De esa veintena, algunos dan por finalizadas las mismas o rematarán pequeños detalles a última hora, pero otros aún siguen esperando a tener alguna noticia de cuándo se van a cometer esas reformas.

Uno de los colegios en esta situación es el de Pedrouzos (Brión), en cuyo edificio de educación infantil sufren goteras desde hace un año. Aunque estaba previsto realizar la obra en estos dos meses de verano, desde el centro explican que aún no tienen constancia de cuándo va a empezar la empresa constructora: «Aínda non se fixo e onte, coas primeiras augas, volveu a chover dentro». Es un problema de filtraciones que también soporta en una de sus instalaciones el Camiño Inglés (Oroso). «Trátase dun problema pequeno que non é urxente, pero hai que arranxalo», apuntan en el colegio.

Si bien el comienzo de las clases en educación secundaria no se fecha hasta la semana que viene, resulta improbable que las obras previstas para el IES de Sar estén acabadas. «Nin empezaron nin temos constancia de que vaian a facelo», aseguran. Las de mayor dimensión se llevaron a cabo el año pasado, pero este verano iban a solucionar «unos problemas en la cubierta».