Oroso exige mejoras en el servicio de atención telefónica del centro de salud de Sigüeiro

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Sandra Alonso

La edila de Sanidade denuncia que en el incendio del 4 de junio no pudieron contactar para pedir atención médica

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:04 h.

El Concello de Oroso denuncia que el servicio de atención telefónica en el centro de salud de Sigüeiro es muy deficitario. «Estamos nunha situación na que é practicamente imposible falar por teléfono co centro de saúde para pedir unha cita, tendo en conta ademais que moitos usuarios son persoas maiores que non manexan as aplicacións de Internet», denuncia la concejala de Sanidade, Beatriz Rodeiro (BNG).

Esta edila y el regidor, el socialista Luis Rey, confirmaron que habían trasladado este problema a Xerencia de Atención Primaria para exigir una solución, ya que en muchas ocasiones se generan largas colas y aglomeraciones en la puerta del centro sanitario.

Esto ocurre porque, con las restricciones provocadas por la pandemia, las consultas presenciales solamente se realizan si así lo entiende el personal médico tras una consulta telefónica. El Concello entiende que no es un problema del equipo sanitario, ya que agradece «o gran traballo e a profesionalidade do persoal» por lo que anuncia «que tomará outras medidas de presión se non hai un cambio de inmediato». Rodeiro resalta que el Ayuntamiento ya remitió el pasado 29 de junio una carta a Atención Primaria solicitando una reunión, «pero non toman medidas».

Situación de riesgo

Como ejemplo de las carencias del servicio telefónico, la concejala desveló que cuando el pasado 4 de junio se produjo el incendio en el que falleció una vecina se llamó al centro de salud para solicitar atención médica urgente y resultó imposible contactar. Por ello, personal del grupo de voluntariado de Protección Civil tuvo que desplazarse hasta el centro de salud para requerirla.