La Diputación plantea el modelo de Ferrol para el parque de bomberos

Emma araújo / rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOAN A. SOLER

El servicio sería municipal y el Consorcio pagaría las salidas por la comarca de Santiago

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La muerte esta semana de una mujer en un incendio en su vivienda de Sigüeiro ha avivado la polémica por la carencia de un servicio comarcalizado de bomberos, aunque en este caso concreto Oroso tiene como referencia el parque de Ordes.

El proyecto compostelano está encallado desde hace años por el veto de la Administración central para incrementar personal más allá de lo que permite la tasa de reposición del funcionariado, que aquí no se puede aplicar porque lo que Santiago necesita son plazas de nueva creación para ampliar la cobertura a los concellos del entorno.

La última alternativa que está sobre la mesa, confirmada ayer por el diputado provincial responsable del Consorcio de Bomberos, el también alcalde de Ames, Blas García, pasa por extrapolar el modelo que funciona en Ferrol, cuyo parque tiene ámbito comarcal gracias al convenio suscrito entre el Concello y el Consorcio. El acuerdo implica que Ferrol recibe al año 506.000 euros por cubrir el servicio de emergencias en los municipios del entorno cuando se necesite.

La alternativa, con borrador de convenio incluida, está sobre la mesa del alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, que reconoció que esta es la única solución factible para una rápida comarcalización de los bomberos, ya que la posibilidad de que las tres administraciones implicadas en el servicio (Raxoi, Xunta y Diputación) se pudiesen repartir la tasa de reposición de otros puestos no fue aceptada por la Administración central. Para que el modelo de Ferrol salga adelante es necesario que la plantilla del servicio de bomberos, que en breve tendrá 9 incorporaciones alcanzando los 55 efectivos (llegó a tener 69), acepte estas condiciones a la espera de que desaparezca la tasa de reposición y puedan convocarse las plazas que faltan. También es necesario un informe favorable de los servicios jurídicos de Santiago. Bugallo reconoce que «non é a solución ideal» y avanza que, si hay acuerdo con el personal, el parque podrá funcionar a finales de año para seguidamente trabajar en la futura sede de un parque aplicando este modelo con los efectivos que requiere el servicio comarcal. Blas García, por su parte, afirma que lo ocurrido en Sigüeiro supone «un punto de inflexión» para ser conscientes de la urgencia máxima para solucionar las carencias de la comarca compostelana.

PSOE y PP avivan la polémica por el incendio de Oroso

Las explicaciones de Santiago de por qué no asistió a los bomberos de Ordes en el incendio de Oroso no han convencido al PP, que ve en ellas un ejercicio de «escapismo vergonzante». Raxoi afirma que sus salidas del municipio han de estar precedidas de la activación del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), pero el PP sostiene que debe salirse en caso de riesgo de vidas sin «necesidade de burocratizar as peticións de auxilio». El edil Gonzalo Muíños insistió ayer en que no se activó el Platerga y que el 112 tampoco les informó del riesgo personal. No se puede responsabilizar a Santiago «dunha escaseza de medios ou da pouca valoración do perigo» por quien le competía, dijo Muíños, quien lamentó que el PP «busque rédito político» de un suceso con víctimas. El 112, por su parte, indicaba ayer que informó a los parques de Santiago y Ordes y de nuevo a Santiago y al de Arzúa, cuando los de Ordes pidieron refuerzo, y dice que el Platerga solo se activa en emergencias extraordinarias que superan la capacidad de respuesta de los dispositivo habituales.

Por su parte, Oroso da por válida la explicación de Raxoi y el PP local denuncia falta de atención de Santiago.