Oroso quiere formar parte de la unidad de salud mental de Ordes

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Sandra Alonso

El pleno reclama por unanimidad horario de tarde en el centro de salud de Sigüeiro

28 may 2021 . Actualizado a las 14:36 h.

El centro de salud de Ordes cuenta desde principios de mes con una Unidade de Saúde Mental, que atiende a pacientes de Ordes, Frades, Trazo, Tordoia y Mesía, pero no a los de Oroso, ya que este municipio dispone de un moderno centro de salud que recientemente ha incorporado un nuevo facultativo aunque su horario es solo matutino y tiene asignado el servicio de PAC en Santiago.

PSOE y BNG, siglas que gobiernan con Luis Rey como nuevo alcalde, presentaron en el debate plenario de ayer una moción conjunta para instar a la Xunta a que reabra los centros de atención primaria para consultas en detrimento de la atención telefónica. También solicitaron la puesta en marcha del mapa sanitario para «que permita a poboacións limítrofes acudir ao Centro de Saúde de Sigüeiro con todas as garantías de servizos e mesmo de asistencia domiciliaria, así mesmo poder dar servizo de atención ao centro polas tardes».

En el documento inicial no se incluía la demanda de pedir la inclusión en la unidad de atención mental, pero esta solicitud fue incorporada el texto final al aceptarse la propuesta formulada por el grupo de Oroso Renovable. El PP también se sumó al acuerdo, que quedó ratificado por unanimidad. La propuesta incluye también la demanda de las especialidades de salud bucodental, fisioterapia y la incorporación de una persona de la especialidad de Traballo Social. Todos los grupos destacaron el trabajo del equipo de profesionales del centro sanitario

Además de esta iniciativa, el pleno aprobó la moción del PP para que el Concello de Oroso reclame mejoras en la cobertura telefónica y de Internet, especialmente en las zonas rurales.