Rey asume la alcaldía de Oroso «para que siga crecendo» y apela al diálogo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOAN A. SOLER

El pleno aprobó con la abstención de PP y OR su sueldo de 36.570 euros

26 may 2021 . Actualizado a las 22:00 h.

La corporación de Oroso mantuvo la tradición de celebrar una sesión plenaria cargada de contenido en poco más de media hora para el debate y las votaciones. Esto permitió que el proceso para elegir como alcalde a Luis Rey Villaverde quedase zanjado en apenas diez minutos, con el nuevo edil José Calvo Rey y el popular Alexánder Doval en la mesa de edad que presidió la votación.

Luis Rey Villaverde sumó los seis votos del PSOE y el del BNG, mientras que el popular Doval contó con los cuatro apoyos de su grupo y el independiente de Oroso Renovable, José Manuel Mirás Pulleiro, obtuvo los dos que tienen las siglas independientes.

Luis Rey dedicó buena parte de su primer discurso como alcalde a destacar la herencia recibida de Manuel Mirás, que por primera vez tras décadas de actividad política acudió a la sesión como un vecino más. Rey Villaverde reconoció el honor de «suceder» a Mirás al señalar que no era posible sustituirlo, «xa que non son iluso e sei o extraordinario traballo que fixo durante estes últimos 38 anos».

De su antecesor resaltó que bajo su gobierno el concello pasó de ser «unha cidade dormitorio a un pobo, ese Oroso para vivir do que sempre presumimos». De su legado desgranó equipamientos como la escuela infantil A Chousa, el CEIP Camiño Inglés, el centro de salud, el centro deportivo Juanito Amigo, la piscina cubierta, los polígonos industriales, los puntos limpios y el Plan Xeral. Ante semejante herencia anunció su compromiso para «poñer todo o meu esforzo e traballo polo ben da xente e para que Oroso siga crecendo».

El nuevo regidor instó a PP y OR a «aportar cousas en beneficio dos veciños e veciñas». «É tempo de sumar. Disque se nos coñece polas nosas accións, pois ben, nas súas mans está decidir como queren que se desenvolvan os próximos dous anos de mandato», les dijo. Para su socia de gobierno, la nacionalista Isabel Fernández, tuvo palabras especialmente positivas al definirla como «unha persoa con iniciativa e con boas ideas que sempre enriquecen a acción dun goberno». Por ello afirmó que el pacto de gobierno ya se había cumplido en buena parte y auguró que en lo que queda de mandato podrán ejecutarlo al completo.

Tras sus palabras, en las que también destacó el trabajo y la implicación del personal del Concello, especialmente con motivo de la pandemia, el pleno tuvo que votar la propuesta de retribuciones para su cargo. El importe establecido asciende a 36.570 euros brutos al año, una cuantía prácticamente idéntica a la aprobada para Manuel Mirás a principios del mandato y a la que renunció el pasado octubre.

La oposición optó por abstenerse, con la valoración de Alexánder Doval (PP) de que la cuantía «non nos parece desmedida» aludiendo también al espíritu de diálogo que anunció Rey.