Luis Rey será alcalde de Oroso y Mirás destaca su «capacidade de traballo»

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

CEDIDA

La asamblea eligió al único candidato participante tras el descarte de Leira

05 may 2021 . Actualizado a las 23:38 h.

Luis Rey Villaverde, actual concejal de Urbanismo, Obras, Servizos e Medio Ambiente de Oroso, será el regidor del municipio en lo que queda de mandato tras la decisión adoptada en la noche de ayer por la asamblea local del PSOE, que lo eligió por aclamación al ser el único candidato. «Non veño a substituír a Manolo, non son iluso. Veño coa intención de seguir cun proxecto que iniciamos anos atrás e que levaremos adiante para que os veciños e as veciñas sintan orgullo deste pobo», afirmó el alcaldable en su primera intervención tras el acuerdo de la asamblea.

Sobre su inminente mandato dijo que pondría «todas as gañas, toda a paixón e toda a ilusión» y pidió apoyo para esta nueva etapa que afronta, añadió, «con sentimentos encontrados, xa que por unha banda teño a honra de suceder a un alcalde referente en Galicia, pero tamén a tristura de ver que el se vai».

Manuel Mirás también intervino en la asamblea para despedirse como alcalde y para apoyar a la persona que lo va a sustituir: «Luis é unha persoa de diálogo e con gran capacidade de traballo. Ten no seu haber a súa experiencia en distintos departamentos do Concello e tamén foi o creador da Escola Xuventude Oroso, un modelo de escola deportiva referente en Galicia». «O Concello de Oroso queda en moi boas mans, cunha persoa que vai continuar o incluso mellorar a xestión que viñamos realizando ata o de agora», argumentó, para seguidamente recordar su trayectoria como responsable de las áreas de Cultura, Deportes, Relacións Veciñais, Urbanismo, Obras y Medio Ambiente. Rey también es un hombre del PSOE, partido en el que milita desde hace más de veinte años, ocupando en la actualidad la Secretaría de Política Municipal e Acción Electoral.

Si en un principio se barajaba la posibilidad de que Antonio Leira pudiese acceder a la alcaldía, esta opción quedó descartada, ya que Leira Piñeiro continuará con sus responsabilidades en la Diputación, donde asume con dedicación exclusiva las áreas de gobierno de Economía, Facenda, Contas, e Réxime Interior.

La elección de Luis Rey como sustituto de Manuel Mirás Franqueira se produce antes de que el regidor formalice una renuncia que confirmó hace dos semanas.

Mirás, edil hasta fin de mes

La dimisión de Mirás Franqueira no implicará su salida inmediata de la corporación de Oroso. De hecho, para el próximo lunes, día 10, está prevista su renuncia expresa como regidor, asumiendo la alcaldía provisional la número dos y primera teniente de alcalde, Vanesa Boo. Entre los días 24 y 25 se convocará el pleno de investidura, con la confirmación de que Luis Rey Villaverde será el candidato de los socialistas, que incorporarán posteriormente a un nuevo edil en sustitución de Mirás, que podrá entregar el bastón de mando a su sustituto. Como nueva incorporación, entrará el número siete de la candidatura, José Calvo Rey.