Mirás cierra su ciclo como alcalde de Oroso sin esclarecer su futuro

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOÁN A. SOLER

Si se cumple el acuerdo de rotación auspiciado por el PSOE hace dos años, accederá a un escaño en el Senado

26 abr 2021 . Actualizado a las 23:14 h.

Cumplirá 65 años el próximo mes de octubre y la mayor parte de este tiempo, 38 años, lo ha dedicado a la política local. El alcalde de Oroso, el socialista Manuel Mirás, está decidido a ponerle fin a un ciclo especialmente prolífico en el concello, pero sin desvelar todavía su futuro. Solo anticipa que seguirá en política «ao servizo do partido», ocupando su cargo orgánico en la dirección provincial que lidera Valentín González Formoso.

Todo lo demás está por decidir. Para empezar, está en el aire el nombre a promover de cara al futuro como nuevo alcalde, algo que resolverá la agrupación local en mayo teniendo en cuenta opciones puestas encima de la mesa como la del actual concejal de Deportes, Luis Rey Villaverde, o la del diputado provincial Antonio Leira.

Más dudas existen aún sobre la promoción de Mirás al Senado, aprovechando la circunstancia de que figura como suplente del senador y exconcejal de Betanzos, Antonio Vázquez. Si se cumple el acuerdo de rotación auspiciado por el PSOE hace dos años y Vázquez entrega el acta a mitad de mandato, entonces Mirás pasaría a formar parte de la Cámara Alta. De lo contrario, seguirá vinculado a la dirección provincial del partido como secretario de política municipal, puesto desde el cual contribuyó a alcanzar el mejor resultado que PSOE de la provincia de A Coruña registró en su historia: 41 alcaldías, más nueve cogobiernos, sobre un total de 93 concellos. Nunca antes los socialistas habían sobrepasado de este modo al PP.

Las dudas también planean sobre la actividad profesional de Mirás, como máximo responsable del Grupo Rafra, asesoría laboral, fiscal y correduría de seguros con 22 empleados. En su larga etapa en el Concello, siempre compatibilizó su responsabilidad política con su labor profesional, lo que muchas veces lo obligó a tener que desdoblar las jornadas y motivó alguna que otra denuncia judicial por prevaricación, que han quedado en nada.

Pero también en el plano profesionales ha empezado Mirás a soltar las riendas, a medida que una de sus dos hijas fue asumiendo cada vez más protagonismo en la sociedad familiar. Así que, cuando cumpla los 65 años, el aun alcalde de Oroso podrá disponer de más tiempo para disfrutar de sus cuatro nietos y de un concello que, en su etapa política, se convirtió en un polo empresarial y multiplicó por cuatro su número de habitantes.