Antonio Leira y Luis Rey, alcaldables de Oroso para sustituir a Manuel Mirás

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Manuel Mirás accedió a la alcaldía de Oroso por segunda vez en el 2002, año al que corresponde la imagen
Manuel Mirás accedió a la alcaldía de Oroso por segunda vez en el 2002, año al que corresponde la imagen ALVARO BALLESTEROS

La asamblea del PSOE local decidirá en mayo el nombre del sustituto

25 abr 2021 . Actualizado a las 00:56 h.

La renuncia del histórico socialista Manuel Mirás como alcalde de Oroso, confirmada ayer para su próxima incorporación al Senado, se hará efectiva, según anunció el propio regidor, a principios de mayo y sin que esté claro quién recibirá el bastón de mando para mantener un grupo de gobierno de seis socialistas y de la única concejala del BNG, María Isabel Fernández Gallego.

La asamblea local elegirá a su sustituto durante la primera semana de mayo y ya se da por hecho que la número dos de los socialistas de Oroso, Vanesa Boo Martínez, no formará terna con los siguientes candidatos en liza: Antonio Leira Piñeiro, número tres de la lista, y Luis Rey Villaverde, que ocupó el quinto lugar en la candidatura tras Beatriz Rodeiro.

Antonio Leira, que en la actualidad es diputado provincial con dedicación exclusiva, asume en Oroso las áreas de Deportes, Promoción Económica, Emprego, Turismo e Comunicación. Y en la Diputación es el responsable de las áreas de Economía, Facenda, Contas, Persoal e Réxime Interior. En su haber, destaca su larga trayectoria y que es un hombre de máxima confianza de Mirás.

Luis Rey, por su parte, gestiona las áreas de mayor peso del Concello, como Urbanismo, Obras, Servizos y Medio Ambiente con una retribución parcial. Su principal valor a la hora de optar al relevo es su fuerte conexión social, ya que entró en política por presidir el club Xuventude Oroso, todo un referente en el mundo deportivo y social del municipio. En el mandato anterior, Rey asumía las áreas de Cultura y Deportes.

Ante este inminente proceso de sucesión, Manuel Mirás avanzó que no será él quien apunte quién debe ser el nuevo regidor, sino que lo elegirá la asamblea socialista local. «Sempre fixemos así, serán os militantes os que decidan», afirmó, sin pronunciarse sobre las opciones de Antonio Leira o Luis Rey. «Antonio é compañeiro e amigo, unha persoa moi leal, pero hai máis», dijo al ser preguntado por el actual diputado provincial y hombre de confianza de González Formoso.

Manuel Mirás echó la vista atrás para valorar como «un orgullo ser alcalde de Oroso» y que «durante todos estes anos transformamos o concello grazas á colaboración de todos os veciños e veciñas e doutras forzas políticas, especialmente o BNG». En un balance de urgencia, Mirás concluyó que Oroso «é hoxe un concello con todos os servizos e ben comunicado, un bo lugar para vivir ou criar un fillo, pero todo ten o seu final».

También confirmó que hace tiempo había decidido que este sería su último mandato en Oroso, porque «é demasiado tempo o que levo como alcalde, aínda que sempre estiven moi cómodo, e botei tanto no cargo porque a xente me quixo», afirmó en referencia a su larga trayectoria en la política municipal.

Moción de censura, expulsión y cuatro mandatos consecutivos

Manuel Mirás es alcalde de Oroso de forma ininterrumpida desde el año 2002, aunque ya fue regidor entre 1991 y 1993. Recuperó la alcaldía con una moción de censura en la que participaron dos concejales del PP. La decisión le costó la expulsión temporal del PSOE, por lo que se presentó a las elecciones del año siguiente con el CDS, y revalidó la alcaldía cogobernando con el partido de los escindidos del PP. Amplió su mayoría en el 2007 tras regresar al PSOE y gobernó con el BNG de José Manuel Pérez (ahora alcalde de Melide). Consiguió la mayoría absoluta en el 2011 y la revalidó en el 2015. Y en este mandato volvió a necesitar el apoyo del BNG para recuperar la mayoría absoluta.

Manuel Mirás renuncia a la alcaldía de Oroso para ser senador

La Voz

El regidor de Oroso, Manuel Mirás Franqueira, pondrá fin entre los días 5 y 10 de mayo a una trayectoria de casi cuatro décadas en la política municipal para asumir un escaño en el Senado. Manuel Mirás anunció oficialmente este martes su decisión, que tiene el beneplácito y ha sido pactada con el Partido Socialista.

La sucesión de Mirás en la alcaldía orosina se decidirá en una asamblea de la agrupación socialista local en la primera semana de mayo. El regidor ha explicado su decisión por el hecho de que lleva «demasiado tempo» en la alcaldía y «é o momento de dar un paso a un lado e que entre xente nova»

Seguir leyendo