Manuel Mirás renuncia a la alcaldía de Oroso para ser senador

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOAN A. SOLER

Este martes hizo pública su decisión, que supone el relevo en la Cámara Alta de Antonio Vázquez, exedil de Betanzos

21 abr 2021 . Actualizado a las 01:20 h.

El regidor de Oroso, Manuel Mirás Franqueira, pondrá fin entre los días 5 y 10 de mayo a una trayectoria de casi cuatro décadas en la política municipal para asumir un escaño en el Senado. Manuel Mirás anunció oficialmente este martes su decisión, que tiene el beneplácito y ha sido pactada con el Partido Socialista.

La sucesión de Mirás en la alcaldía orosina se decidirá en una asamblea de la agrupación socialista local en la primera semana de mayo. El regidor ha explicado su decisión por el hecho de que lleva «demasiado tempo» en la alcaldía y «é o momento de dar un paso a un lado e que entre xente nova»

Manuel Mirás ocupará en el Senado, hasta el final de la legislatura, los dos próximos años, el acta que dejará vacante el exconcejal betanceiro Antonio Vázquez Lorenzo. El todavía alcalde de Oroso señaló que no abandona en absoluto los intereses de su municipio, sino que seguirá defendiéndolos en su nueva etapa en la política.

En Oroso se conocía desde hace tiempo la voluntad de Manuel Mirás de no continuar al frente del Concello, si bien se consideraba que terminaría el actual mandato municipal, en el que el concejal Antonio Leira, diputado provincial y también hombre de confianza de Valentín González Formoso, desempeña funciones relevantes y se le apunta como posible sucesor, si bien el propio Mirás ha asegurado que esta será una decisión de la militancia y que él no tomará partido para la elección del nuevo alcalde. Junto a Leira, el también concejal Luis Rey tiene muchas cartas para acceder al cargo.

Manuel Mirás ha gobernado Oroso con amplio respaldo electoral de forma continuada desde hace casi dos décadas. No obstante, había ejercido como concejal ya desde 1983, y fue alcalde entre 1991 y 1993. Mediante una moción de censura que desalojó a Eugenio Neira (PP), llegó nuevamente al cargo en el 2002, al año siguiente lo renovó en los comicios municipales bajo las siglas del Centro Democrático y Social, (CDS), y en los del 2007, ya con el PSdeG-PSOE. En los del 2011 y 2015 consiguió sendas mayorías absolutas, que perdió en el 2019 por un solo edil, pero siguió al frente de un gobierno estable con el apoyo del BNG.

Mirás es también uno los referentes del Partido Socialista en la provincia coruñesa y ocupó escaño en la Diputación en dos mandatos. Además, ejerció la vicepresidencia ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias, la presidencia de la Mancomunidade de Municipios da Comarca de Ordes y actualmente es presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés. A nivel orgánico, es secretario de política municipal del PSdeG-PSOE en la provincia de A Coruña, presidente del consello provincial de alcaldes y alcaldesas del PSOE y miembro de la ejecutiva provincial de este partido, en el que también desempeñó diferentes responsabilidades en la ejecutiva gallega.