Manuel Pazos recupera la historia de la vía férrea Santiago-A Coruña

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

CEDIDA

La publicación, editada por Obradoiro da Historia, incluye fotografías, textos y poemas de escritores de la zona

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El historiador Manuel Pazos ha publicado un nuevo libro, editado por Obradoiro da Historia y patrocinado por el Concello de Oroso, que en este caso se centra en la antigua línea férrea entre Santiago y A Coruña, ahora pendiente de transformación en la Vía Verde. La obra, Chegadas, Saídas. O antigo camiño de ferro Santiago de Compostela-A Coruña, fue presentada en el salón de plenos del Concello de Oroso en un acto restringido debido al covid en el que intervino el alcalde, Manuel Mirás. El libro incluye fotografías junto a textos y poemas de escritores de la zona. Pazos destaca en su investigación el papel del tren en la vida diaria, también como transporte para la emigración. El tramo tenía 12 estaciones, dos apeaderos y 19 túneles.

Manuel Pazos subrayó la importancia que tenía el ferrocarril en el tejido social y su vinculación con la emigración. «Tiven a idea de facer o libro hai uns dous anos; quixen combinar os datos sobre a liña de ferrocarril con un amplio arquivo fotográfico, ademais de textos e poemas de escritores e escritoras da zona, xa que o tren era tamén unha referencia para eles», explicó el historiador local.

Por la transformación en la antigua línea de ferrocarril, de 75 kilómetros de longitud, peleó el alcalde orosino, Manuel Mirás, desde el año 2005 y ahora es ya un proyecto próximo a hacerse realidad. «Estou moi satisfeito como alcalde de apoiar este libro, que recolle a memoria dunha liña de ferrocarril, pero tamén a memoria dunha sociedade e dunha época», dijo Mirás. El regidor añadió que «foi unha pena perder a liña de ferrocarril da que fala este libro, xa que a conservación da súa estrutura era compatible coa posta en marcha da Vía Verde».