Oroso aprobará reducciones fiscales por 318.000 euros para el próximo año

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

PACO RODRÍGUEZ

Se suman a 100.000 euros invertidos por el Concello desde marzo, y tienen como objetivo ayudar a paliar los efectos del covid-19

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

A 318.000 euros ascienden las reducciones fiscales que propone el gobierno municipal de Oroso para el próximo año. Para aprobarlas convocó sesiones extraordinarias de la Comisión Municipal de Contas y del pleno, el miércoles y viernes próximos.

Entre las medidas están una rebaja del IBI y del recibo de recogida de basuras, y una bonificación del 60 % en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los eléctricos e híbridos. También bonificará hasta el 75 % el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana a título lucrativo por causa de muerte a favor de descendientes y cónyuges. Estas cuatro medidas supondrán un impacto de 177.000 euros en las arcas municipales, que ahorrará el vecindario.

Paliar efectos del covid

Además, el Concello de Oroso se suma al programa PEL-Reactiva de la Diputación Provincial, que aportará 140.761 euros. Esta cantidad se destinará a autónomos y a establecimientos del comercio y hostelería, que interrumpieron su actividad por el confinamiento y el estado de alarma durante la pandemia del covid-19. Podrán beneficiarse de partidas entre 1.500 y 3.000 euros, en función de su personal, para destinar a gastos de adaptación y acondicionamiento de los negocios a las exigencia de la nueva realidad, comprar e instalar biombos, adquirir productos de limpieza y protección, y también a gastos corrientes.

El Concello afirma que estas cantidades se agregan a los 100.000 euros que ha destinado hasta ahora para hacer frente a la pandemia, desde el mes de marzo. Con ese dinero compró y repartió gratuitamente 15.000 mascarillas, hidrogel y guantes; y desinfectó el centro de salud y otros espacios públicos.