Nueve actrices inesperadas dan ritmo solidario a la pantalla

La Voz

OROSO

CEDIDA

Rafael Ramón Herrera hace visibles en un cortometraje para Fademga Galicia a las mujeres con discapacidad intelectual

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Abordar desde una perspectiva poética las dificultades, intolerancia y el sufrimiento de las mujeres con discapacidad intelectual y reivindicar para este colectivo una vida propia, una vida libre y sin dependencias. Ese es el objetivo de un cortometraje que se acabó de grabar la semana pasada en un estudio de la ciudad, promovido por Fademga Plena Inclusión Galicia. El equipo de rodaje lo integraban (según aparecen en la fotografía, de izquierda a derecha) Juan Gondrona, David Fernando, Rocío Rey, Marta Freaza, el director Rafael Ramón Herrera, Tania Saborido, Anton Freire, Pedro Silva y Adriana Lado. El trabajo lo protagonizan nueve mujeres con discapacidad intelectual, que relatan con ritmo solidario su día a día, para ganar en visibilidad y concienciar a la sociedad. En once escenas, todas de solo una protagonista y sin diálogos «inciden na maternidade, no autocoñecemento, na vivencia da súa sexualidade, na visión que notan da sociedade sobre a súa discapacidade intelectual, rexeitamentos que experimentan desde a infancia á etapa adulta, e tamén sobre a infantilización, a tendencia a que aínda cando son adultas se lles continúe a tratar como se fosen nenas», explica Rocío Rey, responsable del Programa da Muller de Fademga Galicia. Rafael Ramón Herrera avanza que «buscamos hacer un audiovisual muy poético, muy estético y visual, en el que se aúnan discapacidad intelectual y feminismo. No hubo ningún problema en el rodaje, la adaptación fue buena. Tenemos una actriz que también es psicóloga y que se encargó de la dirección de las nueve actrices con muy buen resultado. Además, algunas ya tenían experiencia, habían actuado en teatro y eso también facilitó las cosas». Esas nueve actrices inesperadas y sus familias aguardan el estreno, programado para el último fin de semana de septiembre, en O Courel, en un encuentro de Fademga Galicia. No es la primera iniciativa en este campo del programa de la mujer de esta entidad, que hace dos años ya promovió una campaña con vídeos sobre los problemas de este colectivo; pero este nuevo producto es más ambicioso, y pretenden mostrarlo en festivales y otros acontecimientos culturales, indica Rocío Rey. Ser tratadas como actrices profesionales, con atenciones de vestuario, maquillaje y otras resultó muy motivador: «queríamos que se sentisen protagonistas»,dice Rocío. Y así fue.

PACO RODRÍGUEZ

Exitoso campamento de Don Bosco

La nueva realidad también necesita campamentos, aunque sean con mascarilla y manteniendo distancias. Por este motivo, Don Bosco organizó su convocatoria número 34. Entre las actividades de ayer estuvo su habitual visita al Concello de Santiago. Allí fueron recibidos por la concejala responsable de Educación, Noa Díaz, y los ediles José Antonio Costenla, Branca Novoneyra y Goretti Sanmartín, que se llevaron una camiseta de recuerdo.

 

Doble fiesta centenaria

Cumplir años siempre es motivo de alegría. Pero si son más de cien primaveras la fiesta debe ser por todo lo alto, pero sin bajar la guardia ante el covid. María Figueira Juncal ya sabe lo que es soplar cien velas porque acaba de cumplir 102 años de vida. En su casa de A Costa, en la parroquia de Trasmonte (Oroso), recibió un regalo especial de su Concello, ya que el alcalde, Manuel Mirás, le entregó una placa conmemorativa porque María es la abuela oficial de su municipio. Su compañero de centena, Secundino Parga Villaverde, dos años más joven que ella, también tuvo su obsequio y el reconocimiento como el abuelo de Oroso.