Oroso dará uso hostelero o social a la antigua estación de tren de Garga

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

cedida

Uno de los equipamientos que el Concello instalará en la zona es un área de descarga para bicicletas eléctricas

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

Hace años que el trazado del ferrocarril pasó a la historia en buena parte de los municipios del entorno compostelano, pero las vías de hierro dejaron varias estaciones que han corrido desigual suerte. En Oroso, el Concello apuesta por revitalizar el antiguo edificio de Garga (Trasmonte) para darle uso que puede ser hostelero, social o de servicios.

El primer paso para conseguirlo fue que la antigua estación, abandonada desde hace años, pasase a formar parte del inventario municipal, un trámite que el Concello acaba de cumplimentar.

En este inmueble vivía el jefe de la antigua estación y en él también se expendían los billetes de la ruta ferroviaria. Y en su entorno hay un almacén, que ahora también es propiedad del Concello de Oroso junto al terreno circundante.

La antigua estación se ubica en plena Vía Verde, un proyecto en el que el regidor de Oroso, Manuel Mirás, trabaja desde hace más de una década, y que en un principio nació como una vía férrea de uso turístico que pasó a ser senderista cuando se retiraron las vías férreas. Y aunque el uso final del inmueble no está concretado, el Concello de Oroso ha confirmado que uno de los equipamientos que instalará en la zona es una estación de descarga para bicicletas eléctricas.

Además de la incorporación al inventario municipal de este edificio, el Concello de Oroso solicitó al Adif hacerse cargo del almacén de otra estación ferroviaria en desuso, la de Vilacide. Y en cuanto se consiga la cesión, la siguiente fase será destinar este espacio a usos culturales o recreativos. «A Vía Verde impulsará as zonas nas que están as vellas estacións e queremos sacar proveito aos edificios con proxectos para a veciñanza», resalta Manuel Mirás.