Homenaje a 45 años de lucha y éxitos contra el cáncer infantil

La asociación de familias reconoció a José Miguel Couselo


SaNtIaGO / LA VOZ

En 1975 el pediatra José Miguel Couselo (Oroso, 1949) empezó a asistir a menores con cáncer, en el Hospital Xeral de Galicia. Entonces sobrevivían un 30 %. En el 2019, al jubilarse en el Clínico, tras 45 años de profesión, superan la grave enfermedad un 80 % y en algunos tumores casi el 100 %. Como reconocimiento a su trayectoria, la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) le homenajeó ayer, en la Facultade de Medicina. «Usted para nosotros era como un dios, por salvar la vida de nuestros hijos con una enfermedad grave, que sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños», afirmó Gonzalo Autrán, presidente de la entidad.

En el acto participaron una numerosa representación de pacientes que trató con éxito, y sus familias, además de colegas de la Facultad y del hospital.

«Nos decía que daba igual estar en Santiago que en Houston o Madrid»

En su relación con las familias, devastadas por el sufrimiento que veían en sus hijas e hijos con cáncer, José Miguel Couselo «nos decía que todo lo que se pudiera hacer por ellos no dudaría en hacerlo» y «que daba igual estar en Santiago, en Houston, o Madrid o Barcelona». O que «si en algún momento hubiera un sitio con una solución mejor, allí nos mandarían», manifestó en el homenaje Gonzalo Autrán, presidente de la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia.

José María Fraga, exdecano de Medicina y también pediatra jubilado, destacó que Couselo fue pionero en el desarrollo de hematooncología pediátrica en Galicia, y contribuyó a promover avances asistenciales, como los trasplantes en tumores hematológicos, y también en investigación y publicaciones, con proyección internacional. Resaltó además su labor docente, 34 años en la Facultade de Medicina de la USC, donde también se licenció en 1972, después se especializó, y se doctoró en 1980.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Homenaje a 45 años de lucha y éxitos contra el cáncer infantil