Oroso negocia la cesión de las estaciones para la Vía Verde

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

cedida

La transformación del viejo tramo de tren costará 2,4 millones

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El proyecto de la Vía Verde, que transformará el viejo tramo ferroviario entre Santiago y Cerceda en una senda peatonal y ciclista, fue presentado en Fitur como una oferta turística novedosa de la provincia de A Coruña.

Manuel Mirás, regidor de Oroso e impulsor de la iniciativa, junto al diputado provincial y edil del municipio, Antonio Leira, aprovecharon la feria para una reunión con representantes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y del ADIF para abordar la posibilidad de cesión de las viejas estaciones de tren, ahora en desuso porque las vías ferroviarias fueron retiradas. La idea es que se transformen en centros de uso cultural, turístico y social, como ya ocurre, por ejemplo, con la antigua estación ferroviaria de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra.

Además, los representantes de Oroso cerraron reuniones con operadores de turismo de Castilla-León, Madrid, Andalucía y Extremadura para dar a conocer la Vía Verde y también el Camino Inglés. Uno de los acuerdos cerrados fue con el Ayuntamiento de Madrid, con el que concretarán una propuesta de actividades en algún espacio o plaza céntrica de Madrid para dar a conocer ambas propuestas turísticas.

Manuel Mirás considera que la Vía Verde podrá ser una realidad en un plazo estimado de año y medio. El proyecto para transformar el tramo ferroviario está terminado. Llevarlo a cabo será tarea de la Diputación, que recibió de fondos europeos 1,86 millones de euros, que complementará con 535.130 euros propios.

La senda, de 36,5 kilómetros discurrirá por los concellos de Santiago, Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda, aprovechando el terreno que quedó vacío tras la retirada de las vías ferroviarias. El proyecto inicial planteado por Oroso pasaba por abrir una senda turística ferroviaria.