El IES de Oroso se suma a la mediación de conflictos

El Concello pone en marcha el plan de intervención Aleida con Igaxes3 y el apoyo de La Caixa


santiago / la voz

El desarrollo de programas que fomenten la convivencia y el respeto entre los más jóvenes es una práctica cada vez más extendida en los centros educativos. Institutos como el de Brión y O Milladoiro (Ames) ya las han promovido y ahora se suma el IES de Oroso a la iniciativa.

El Concello avanzó ayer su puesta en marcha al confirmar que la responsable de las áreas de Servizos Sociais e Ensino, Isabel Fernández (BNG), mantuvo una reunión de trabajo con Carlos Rosón, del Instituto Galego de Xestión para o Tercer Sector (Igaxes3), una oenegé con sede en Santiago que desarrolla el plan Aleida con el apoyo económico de La Caixa. El proyecto se pondrá en marcha en el IES de Oroso para el presente curso.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover una intervención transversal (trasciende del aula a la familia) para prevenir situaciones de exclusión social entre los más jóvenes para abordar problemas que puedan derivar en momentos de conflictividad.

En la reunión también participaron el regidor de Oroso, Manuel Mirás (PSOE), y la directora de la oficina de La Caixa con sede en el municipio, Ana Patricia Rodríguez.

«Facemos un traballo en rede coa mocidade que necesita axuda, coas familias e os técnicos de Servizos Sociais aplicando en cada caso concreto a forma de actuar máis recomendable», explicó Rosón durante el encuentro, en el que Isabel Fernández destacó el trabajo de la entidad en circunstancias tan sensibles como la prevención de drogodependencias, sexualidad e igualdad ya que implican de forma activa a los menores afectados en la resolución de los conflictos.

«Cando hai un problema decidimos se a mellor forma de afrontalo é con titorías personalizadas, cunha actuación de toda a familia ou a través da mediación. Cada caso é diferente, e despois facemos un seguimento no tempo para comprobar que vai todo ben», explicó Rosón en el acto de presentación.

Trabajo coordinado

El programa se pone en marcha ante una situación de exclusión o conflictividad utilizando personal externo, de Igaxe3, que acude al centro educativo para analizar lo ocurrido en coordinación con el personal de orientación de los centros para buscar soluciones implicando para ello a las personas afectadas y también a sus familias.

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