Numerosos peregrinos prefieren recorrer el itinerario sin señalizar del Camino Inglés en Oroso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

C.R.

La razón que, de manera repetitiva, argumentan todos es que por el trazado nuevo la ruta jacobea discurre durante varios kilómetros pegada a la autopista AP-9

04 ago 2019 . Actualizado a las 02:03 h.

Todos los días del mes de julio, prácticamente sin excepción, pequeños o grandes grupos de peregrinos eligieron el antiguo Camino Inglés cuando la ruta jacobea entra en el concello de Oroso y deja atrás la aldea de Baxoia. A pesar de que en octubre del 2017 quedó señalizado el nuevo trazado y se retiraron los mojones orientadores, permanecen, más o menos desvaídas, las flechas amarillas que impiden la pérdida por el viejo.

Voluntarios que diariamente recorren en el verano esos siete kilómetros y medio orosinos del Inglés advierten a los peregrinos de lo que en principio podría parecer un error. No lo es, puesto que los españoles se documentaron exclusivamente en una reciente guía de la editorial Anaya, y los extranjeros del norte de Europa echan mano del librito A pilgrim’s guide to the Camino Inglés and Camino Finisterre, de John Brierley, muy popular en países como Gran Bretaña, Irlanda, Alemania y los nórdicos.

La razón que, de manera repetitiva, argumentan todos es que por el trazado nuevo la ruta jacobea discurre durante varios kilómetros pegada a la autopista AP-9, algo que se evita por completo yendo por el viejo. «No creo que a nadie le guste ir escuchando el ruido constante de los coches», resumen Francesco, de Milán, e Ian, de Dublín.