«Es una generación muy buena, con jugadores muy capacitados»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

OROSO

Ana Garcia

DAVID GONZÁLEZ, ENTRENADOR DEL BERGANTIÑOS JUVENIL DE LIGA GALLEGA | El técnico, que aterrizó esta campaña en As Eiroas y que ahí seguirá, habla de la excelente temporada

01 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

David González Otero (Santiago, 1987) llegó al banquillo del Bergantiños juvenil A de Liga Gallega esta temporada, tras pasar por el Victoria de San Lázaro, el Xuventude Oroso, el Dubra y el Sigüeiro. Ya conocía al conjunto carballés por haberse enfrentado a él como entrenador. No obstante, se llevó una grata sorpresa con el nivel de los jugadores. Juntos hicieron un tándem que los llevó, casi, a dar el salto a la categoría nacional.

-Se quedaron a las puertas del ascenso por solo dos puntos.

-Sí, tuvimos el partido decisivo en casa contra O Val faltando tres jornadas. Íbamos ganado 2-0, pero igualaron el marcador y a ellos el empate ya les valía.

-¿Era un objetivo marcado?

-Era un equipo que llevaba tiempo sin hacerlo excesivamente bien, sin muchas posibilidades de volver a Liga Nacional donde ya estuvieron casi toda la vida. Desde el club, nunca me exigieron nada, siempre con calma. Sabíamos que teníamos un equipo joven, también, con posibilidades de explotarlo, pero sin saber dónde nos iba a poner.

-Entonces, se llevó una grata sorpresa, ¿no?

-La generación es muy buena, la verdad. A nivel técnico, son jugadores muy capacitados, con muchas aptitudes. De hecho, dos chicos ficharon en el Sofán y uno más va a hacerlo, creo; los dos porteros jugarán, también, en equipos de Preferente y, uno que todavía es juvenil, puede que fiche por un conjunto de División de Honor.

-¿Qué jugadores formaban el equipo?

-Había seis o siete de segundo año, y cinco o seis de primero. Solo hubo un fichaje, Javi, del Oroso. El resto, todos fueron formados en la casa. Algunos como Víctor o Lucas, por ejemplo, venían de Muros y Camariñas, y otros de Malpica y Santa Comba. Unos cinco estaban estudiando en A Coruña.

-Entrenan tres días a la semana. ¿Se puede decir que el nivel que hay en el Bergantiños es casi semiprofesional en esta categoría?

-Hay equipos de Preferente que entrenan tres días. Si diéramos el salto a nacional, habría que pensar en ampliar a un día más, no durante todo el año pero casi. Y eso es lo que entrenan los conjuntos de Tercera División.

-¿Será el ascenso el objetivo de la próxima temporada, por la que usted ya ha renovado?

-No está marcado, pero se intentará. Además, suben cadetes de División de Honor, que acabaron la temporada muy bien con Borja Facal, y continúan otros. Acaban sobre unos ocho o nueve jugadores.

-¿Qué sensaciones se lleva de su primera campaña en el club rojillo?

-Un trato muy bueno, siempre están pendientes de si necesitas algo, tienen dos campos con disponibilidad absoluta y muchos medios. Estoy muy contento.

-El entrenador del primer equipo del Bergantiños, Miguel Figueira, tiene muy en cuenta a los juveniles. ¿Qué opina al respecto?

-Que continúe Miguel para el año es una muy buena noticia. Tiene un trato excelente, se hablan muchos las cosas, la disponibilidad de él es absoluta y la mía también... Es algo que lo agradecen, sobre todo, los jugadores.