Oroso aprueba con tensión y mínimo debate los salarios del nuevo gobierno

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

SANDRA ALONSO

El PP cuestionó el importe total del que Mirás resaltó que era inferior al permitido y OR sugirió control horario a los ediles

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La nueva corporación de Oroso, formada por seis representantes del PSOE, cuatro del Partido Popular, dos de Oroso Renovable (OR) y una edila del BNG, se estrenó ayer en el pleno de organización, que aprobó por mayoría absoluta de socialistas y nacionalistas las retribuciones para el grupo de gobierno y también las indemnizaciones por asistencia a distintos órganos de funcionamiento municipal.

El nuevo ejecutivo ya había adelantado que el salario del regidor, Manuel Mirás, sería de 34.600 euros brutos y habría dos dedicaciones exclusivas para Vanesa Boo e Isabel Fernández de 23.500 cada una. A ellas se añaden tres parciales para Luis Rey (22.000 euros), Beatriz Rodeiro (17.600 euros) y Javier Grela (14.000 euros), mientras que Antonio Leira, diputado provincial, no tendrá dedicación exclusiva en el Concello.

En cuanto a las asignaciones por asistencias, quedaron establecidas en 250 euros por reuniones de la Xunta de Goberno Local, mientras que la participación en plenos, comisiones informativas y comisión especial de Contas tendrán la misma retribución, que ascenderá a 150 euros por sesión, con el matiz de que por asistencias al mismo tipo de órganos colegiados existirá una limitación de dos pagos al mes.

Sobre la propuesta salarial, el portavoz del PP, Alexánder Doval, señaló que consideraba adecuada la asignación para el regidor pero matizó que el número total de dedicaciones le resultaba excesivo, por cuanto suponía un incremento respecto al mandato anterior. Y José Manuel Mirás, portavoz de Oroso Renovable, que se estrenó como portavoz de su grupo, planteó que se estableciesen y se cumpliesen los horarios previstos para los cargos retribuidos.

Mirás respondió al popular señalando que Oroso se quedaba muy corto respecto al importe máximo de gastos en retribuciones que permite la ley, y a Mirás Pulleiro le contestó señalando que el horario de trabajo del gobierno local «é de vinte e catro horas ao día e 365 horas ao ano». Sobre ambos asuntos, el PP votó en contra y Oroso Renovable se abstuvo. En cuanto a la designación de personal de confianza, la propuesta prosperó con la abstención de Partido Popular y Oroso Renovable, que no discrepan con este cargo, que cobrará 21.350 euros brutos al año.

Concluido el debate, el portavoz de Oroso Renovable pidió la palabra y el regidor le recordó que en una sesión extraordinaria no era procedente.