Abril Pazos, la niña del Oroso que deslumbró entre niños en un torneo internacional

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

OROSO

MARTINA MISER

Marcó un gol, recibió elogios, incluido el de Lombi, y destacó entre niños en el prestigioso Arousa F7 Cup

03 jun 2019 . Actualizado a las 22:24 h.

Ver una niña disputando una fase final del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 es de una rareza tal, que a su organización solo le constan tres nombres. El de la hoy delantera internacional absoluta vilagarciana del Valencia, Mari Paz Vilas, el de Lucía Rivas Moure, que jugó la edición del 2018 tras clasificarse con el Cuntis en la fase previa; y este año el de Abril Pazos Amores, la futbolista del Xuventude Oroso, que como su inmediata predecesora, accedió con su equipo al gran cartel en la clasificatoria de Semana Santa. Y si Rivas ponía fin en el 2018 a una ausencia de casi dos décadas, Pazos completaba ayer el aldabonazo femenino, al firmar el primer gol en 18 años de una niña en uno de los mejores torneos alevines del planeta. 

Prueba del alcance del hecho es el eco que encontró en la cuenta de Twitter de Anaïr Lomba, compañera de Mari Paz Vilas en el Valencia: «Estoy viendo el torneo. Un Porto-Xuventude Oroso. Y el primer gol del Oroso en el torneo lo mete el número 6, la número 6. Jugando como una más, rodeada de niños ¡Un torneo de esos que de pequeñita yo quería jugar! ¡Qué grande eres Abril! #IGUALDAD». Fue el 1-1 en un partido vibrante que acabó 4-3 para el cuadro luso.

Gonzalo Goyanes, técnico del Oroso, le dio a Abril el 90 % de los minutos en los cuatro partidos del AF7, incluída la titularidad ante el Guangzhou y Real Madrid. De su pupila, que puede jugar de lateral derecho, central o mediocentro, destaca que «sobresae competindo con nenos ao máximo nivel, polas súas condicións física e técnica, e porque é moi competitiva». Excelentes mimbres para que, apunta Goyanes, se trabaje, con T, un futuro en el balompié.