El centro cultural de Oroso tendrá auditorio y nueva sala de usos múltiples a final de año

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

SANDRA ALONSO

Las obras, financiadas con remanente de tesorería, están presupuestadas en 520.000 euros

30 may 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El centro sociocultural Fernando Casas e Novoa de Sigüeiro (Oroso) se ha quedado pequeño para atender la demanda de espacios de uso público para fines culturales. Ante esta situación, el Concello decidió emplear parte de fondos propios para ampliar las instalaciones y remodelar el espacio existente.

Las obras, que acaban de comenzar, tienen un presupuesto que supera el medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, según consta en las bases de licitación. Los trabajos dotarán al edificio de un auditorio que ocupará parte de la superficie de la actual sala de usos múltiples. La nueva estará en el lateral del edificio, por la parte sur del inmueble, y la zona del sótano que también se utiliza para usos múltiples se convertirá en la zona de vestuarios para dar servicio las actuaciones culturales.

Para que la zona del auditorio tenga las dimensiones adecuadas será necesario aumentar el volumen del edificio, que mantendrá su diseño racionalista cuando terminen las obras. El acero será el material predominante en esta parte de la obra para mantener la sensación de ligereza.

La ejecución del proyecto se realizará en dos fases, correspondiendo la primera a la construcción del auditorio con sus correspondientes gradas, dejando la segunda parte para la sala de usos múltiples. Cada una de ellas deberá llevarse a cabo en un plazo de tres meses. Desglosado el presupuesto, la dotación del auditorio rozará los 400.000 euros.

Manuel Mirás, regidor en funciones de Oroso, señala en la memoria justificativa del proyecto que el municipio es el segundo con la edad media más joven de Galicia y uno de los ayuntamientos con mayor crecimiento vegetativo, por lo que considera necesario incrementar los equipamientos socioculturales para atender la demanda vecinal.

Además de señalar que «o ensino e a cultura son fundamentais para as novas xeracións, o auditorio é un proxecto emblemático para o noso grupo de goberno e temos moitas ganas de que sexa unha realidade». Miras avanzó que el Concello tomará las medidas necesarias para que continúe la programación cultural durante las obras.

También la biblioteca

Además del proyecto del auditorio, el Concello acometerá la ampliación de la biblioteca municipal, que también se ubica en el centro sociocultural de Sigüeiro. Una de las intervenciones será permitir el uso de la biblioteca durante las 24 horas del día.